jueves, 18 de diciembre de 2008

MI SISTEMA (SOLUCIÓN)


Solución a la cuestión planteada el pasado 18 de noviembre:

La ilustración muestra la versión española de la obra de J. P. Müller (1866-1938), deportista danés que publicó varios libros sobre ejercicios físicos de gran éxito en su tiempo, empezando con Mi Sistema en el año 1904, que tuvo múltiples traducciones en los más diversos idiomas.

La relación con el ajedrez viene de la mano de Aron Nimzowitsch, que escribió lo siguiente en el libro Torneo Internacional de Karlsbad 1929 (Viena, 1929; y edición rusa de 1930):

En este torneo he jugado con más facilidad y seguridad de lo habitual. Esto se explica por el hecho de que, tres meses antes del comienzo de la competición, he empezado a seguir rigurosamente el programa de ejercicios gimnásticos de Müller, que me ha infundido un sano optimismo, librándome de los habituales temores y preocupaciones y de las pequeñas crisis psicológicas que anteriormente habían frenado mis éxitos.

Es indudable que, según estas palabras, el libro de Müller influyó en algún grado en su persona y también en su juego. ¿Hasta dónde llegó realmente esa influencia? La posible (hipotética) inspiración del maestro en este libro concreto a la hora de escoger el título de su más famosa obra ajedrecística, es algo que merecería ser investigado con más detenimiento.

Recordemos que Nimzowitsch publicó Mi Sistema (Mein System en la versión original alemana) cuatro años antes (1925), editado en cinco entregas por Bernhard Kagan en Berlín. Es de suponer que conocería el libro que hemos mostrado ya en esa fecha. Sin embargo, puede ser destacable que en sus alusiones a esta obra en ningún momento mencione su título exacto, aunque sí hable del "sistema Müller".

No hay comentarios: