jueves, 31 de julio de 2008

TOM JONES


Cartel de Tom Jones, una de las óperas de François-André Danican Philidor. Como puede apreciarse en el mismo, se trataba de una "comedia lírica en tres actos". Se suele datar en el año 1765 (revisada en 1766).

miércoles, 30 de julio de 2008

MÚSICA Y AJEDREZ

Si hablamos de música y ajedrez, no podemos dejar de recordar la figura de François-André Danican, apodado Philidor (1726-1795), el mejor ajedrecista de su época. Perteneciente a una familia de músicos, se destacó especialmente en la composición de óperas.

Su obra Análisis del juego de ajedrez (1749) fue una importante contribución al avance de la teoría ajedrecística, y tuvo una gran influencia posterior. Además también destacó como jugador a la ciega, lo que causaba sensación en su época. Su concepción de los peones como alma del ajedrez fue verdaderamente revolucionaria.

martes, 29 de julio de 2008

AMIGABLE ACTITUD


Esta fotografía donde Viktor Korchnoi y Anatoli Karpov parecen dialogar de modo amistoso apareció en el interior de la portada de la revista soviética Shajmaty v SSSR (nº 10, Octubre 1974). En esas fechas se desarrollaba el match final de Candidatos cuyo vencedor se enfrentaría al Campeón Mundial Robert Fischer.

Aparentemente esta amigable actitud no hacía presagiar las encarnizadas luchas por la supremacía ajedrecística que sostendrían en el inmediato futuro, salpicadas de escándalos.

lunes, 28 de julio de 2008

H. B. KUPERMAN



Durante las décadas de los 70 y 80 Héctor B. Kuperman elaboraba una columna de ajedrez diaria en el periódico El País que gozó de gran popularidad entre los lectores, comentando con personal estilo una partida generalmente de actualidad. He aquí un ejemplo de principios de los años 80, con la notación de la partida adaptada al sistema algebraico:

Marta Litinskaya - Nana Alexandria
Vilnius, 1980 (3ª match Candidatas)

1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.c4 c6 4.Cc3 e6 5.cxd5 exd5 6.Dc2 g6 7.Ag5 Ae7 8.Axf6 Axf6 9.e3 Af5 10.Ad3 Axd3 11.Dxd3 Ae7 12.0-0 Cd7 13.Tab1 a5 14.e4 dxe4 15.Dxe4 0-0 16.d5 Cf6 17.De2 Cxd5 18.Cxd5 cxd5 19.Db5 b6 20.Tbd1 Ac5 21.Td2 Dd6 22.Tfd1 Tad8 23.a3 Df4 24.Db3 Tfe8 25.g3 Df6 26.Rg2 d4 27.Db5 Te4 28.Dc4 De7 29.Db5 Db7 30.h4 Td5 31.Rg1 Tf5 32.Dd3 Te3 33.fxe3 Txf3 34.Tg2 Txe3 35.Dd2 De7 36.Rh2 a4 37.Tf1 d3 38.Dd1 Ad6 39.Tf3 Dxh4+ 40.Rg1 Dg4 41.Tf1 Dd4 0-1

domingo, 27 de julio de 2008

MATASELLOS


Matasellos especial conmemorativo de "Santa Teresa de Jesús patrona del Ajedrez Español" (1982), y sello de 33 pesetas emitido por la FNMT ese mismo año con motivo del Centenario de Santa Teresa, en un Sobre Oficial del XIX Torneo Internacional de Ajedrez "Ciudad de Linares" de 2002.

sábado, 26 de julio de 2008

SANTA TERESA




Muchos aficionados desconocen que los ajedrecistas españoles tienen como patrona a Santa Teresa de Jesús (o Santa Teresa de Ávila; su nombre completo era Teresa de Cepeda y Ahumada, 1515-1582), Doctora de la Iglesia Católica, que fue aficionada al ajedrez.

En su obra Camino de perfección escribió lo siguiente:


"Y no os parezca mucho todo esto, que voy entablando el juego, como dicen. Pedísteisme os dijese el principio de oración; yo, hijas, aunque no me llevó Dios por este principio, porque aún no le debo tener de estas virtudes, no sé otro. Pues creé que quien no sabe concertar las piezas en el juego del ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque, no sabrá dar mate. Ansí de reprender, porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta casa, ni habiéndole de haber: aquí veréis la madre, que os dio Dios, que hasta esta vanidad sabía: mas dicen que es lícito algunas veces. Y cuan lícito será para nosotros esta manera de jugar, y cuan presto si mucho lo usamos, daremos mate a este rey divino, que no se nos podrá ir de las manos ni querrá. La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y todas las otras piezas ayudan".

(Capítulo 16, De la diferencia que ha de haber en la perfección de la vida de los contemplativos a los que se contentan con oración mental, y cómo es posible algunas veces subir Dios un alma distraída a perfecta contemplación y la causa de ello. -Es mucho de notar este capítulo y el que viene cabe él).

En la imagen, la Santa retratada por Rubens, en una pintura de 1615 (Viena, Kunsthistorisches Museum).


viernes, 25 de julio de 2008

SILUETAS





Siempre es positiva la aparición de una nueva Editorial que publique libros de ajedrez. El GM Daniel Cámpora ha creado DANCADREZ y publicado en el 2007 el primer libro de la misma: Siluetas del ajedrez ruso, de Genna Sosonko, de donde extraíamos la cita de ayer.

En la portada del libro, una fotografía del GM Sosonko con el ex-Campeón mundial Mijail Tahl.

jueves, 24 de julio de 2008

FRASE


En relación con la caricatura publicada el pasado día 8 de Julio, nos vienen a la memoria estas palabras del Gran Maestro Semyon Furman en relación con su joven esposa, y que cita Genna Sosonko en la página 163 de su recomendable libro Siluetas del ajedrez ruso (Editorial Dancadrez, Sevilla 2007):

"¿Sabes?, Alyona. No sé cómo podré jugar al ajedrez de ahora en adelante, porque te amo más que al ajedrez y no sé cómo combinar estos dos amores...".

miércoles, 23 de julio de 2008

GAPRINDASHVILI


De la revista argentina Ajedrez que recordamos ayer (página 18) hemos extraído esta fotografía de Nona Gaprindashvili (nacida en 1941), que reinó como Campeona del Mundo desde 1962 a 1978. En ella se señalaba su promoción a Maestro Internacional por parte de la FIDE.

martes, 22 de julio de 2008

REVISTA AJEDREZ


A los aficionados argentinos y uruguayos que nos siguen les será familiar esta publicación, tantos años editada en Argentina por la Editorial Sopena: la revista mensual Ajedrez, que además también publicó unos interesantes Suplementos de gran valor.

En la imagen, el ejemplar correspondiente al primer número del año 1964.

lunes, 21 de julio de 2008

DIFUSORES DEL AJEDREZ


Quizá nunca se pueda agradecer suficientemente la importante labor desarrollada por los difusores del ajedrez, que han popularizado nuestro juego desde los diversos medios de comunicación. En España no pueden dejar de mencionarse nombres como José Paluzíe y Lucena, José Juncosa Molíns, Julio Ganzo Mediavilla, Manuel Golmayo de la Torriente, Manuel de Agustín, Ricardo y Pablo Aguilera, Jesús Díez del Corral, Pablo Morán Santamaría, Joaquín Pérez de Arriaga, Román Torán Albero, Ricardo Calvo Mínguez, Héctor B. Kuperman, Lincoln R. Maiztegui Casas, Antonio Gude Fernández o Leontxo García Olasagasti, por citar solo algunos de los más conocidos.

Muchos de ellos tenían sus propias columnas en la prensa nacional, que iremos dando a conocer poco a poco en este mismo lugar. Además tampoco deberían olvidarse otros nombres menos conocidos que se destacaron a nivel local o regional, igualmente meritorios.

domingo, 20 de julio de 2008

CHECOSLOVAQUIA


Se buscan libros que no sean de ajedrez con títulos que hagan alguna referencia a términos ajedrecísticos. Un ejemplo: Checoslovaquia en la partida de ajedrez de las potencias occidentales, por el coronel Emanuel Moravec (Editorial Orbis, Barcelona 1940).

sábado, 19 de julio de 2008

GINÉS ALBACETE ZAMORA


Esta fotografía de D. Ginés Albacete Zamora, jugador que fuera Presidente de la Federación Murciana de Ajedrez a mediados de la década de los 70, fue publicada en el diario La Verdad de Murcia el 19 de Marzo de 1975, junto con una entrevista que en breve publicaremos.

viernes, 18 de julio de 2008

TRANSCRIPCIÓN


Transcripción de la página en letra gótica que presentábamos ayer:

COLUMNA A (izquierda):

Este es otro iuego departido en que / a XVIII. trebeios que an a seer en / tablados assi como esta en la figu- / ra del entablamiento anse de io / gar desta guisa. / Los prie / tos iuegan primero / dan mate al Rey blan / co en .VI. uezes o en menos de los sos iuegos n / mismos si los prietos / no lo sopieren alongar. El primero iuego dar la xaque con el Roque pri / eto en la tercera casa del Rey blanco. / e entrara el Rey blanco en la segunda / casa de su alffil. El segundo iuego / dar la xaque con esse mismo Roque i / prieto en la segunda casa del Rey blan- / co. e si el Rey blanco entrare en casa de / su cauallo es mathe con esse mismo i / Roque prieto en la segunda casa del / cauallo blanco. por ende es lo meior / que tome el cauallo prieto que esta / en la tercera casa del cauallo blanco. / El tercero iuego dar la xaque con es-

COLUMNA B (derecha):

se mismo Roque prieto en la segunda / casa del cauallo blanco. entrara el Rey / e blanco en la quarta casa de su Roque i / El quarto iuego dar la xaque con el / Roque prieto. en la quarta casa del ca / uallo blanco. e entrara el Rey blanco. / en la quarta casa del Roque prieto. El quinto iuego dar la xaque con el (tachado) / con el peon prieto en la tercera casa del / cauallo prieto. e entrara el Rey en la ter / cera casa del roque prieto tomando el / e alffil prieto. El sesto iuego dar la xa- / que e mathe con el Roque prieto en la / quarta casa del Roque blanco e mag / uer auemos fecho otro iuego departido / que semeia con este. mandamos fazer este por que es mas fremoso. e si los prie / tos erraren non se puede uencer en iu / egos contados. E este es el departi / miento deste iuego. e esta es la figura / dell entablamiento.

jueves, 17 de julio de 2008

LIBRO DEL AJEDREZ (2)


Página completa del códice de Alfonso X con la miniatura que presentábamos ayer en su parte superior, mientras que en la parte inferior, a dos columnas, se explica el desarrollo del juego: en este caso se trata de un mate en seis jugadas.

El tipo de letra del documento es gótica caligráfica, típica de los códices del siglo XIII que se ejecutaron en el scriptorium de la corte del Rey Sabio; está escrito con letras altas y estrechas pero con pluma curvada en forma muy oblicua, lo que da lugar a una escritura angular, con acusados contrastes entre trazos gruesos y finos. Mañana daremos su transcripción.


miércoles, 16 de julio de 2008

LIBRO DEL AJEDREZ


En la era de 1321 (año 1283) se terminó en Sevilla el célebre Libro de los juegos de Ajedrez, Dados y Tablas, del scriptorium real del monarca castellano Alfonso X el Sabio, por cuyo mandato fue compuesto. Se trata de un códice formado por 97 hojas de pergamino y que incluye 150 magníficas miniaturas, que se conserva en la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La miniatura que encabeza esta entrada representa a dos damas góticas frente al tablero de ajedrez, con sus típicas vestimentas de época.


martes, 15 de julio de 2008

PRE-NIMZO



Todo el mundo sabe que la Defensa Nimzoindia es la más importante aportación a la Teoría de Aperturas del genial Aron Nimzowitsch (1886-1935), pero... Veamos algunas "Nimzoindias" jugadas en el siglo XIX, mucho antes de que se desarrollaran las ideas hipermodernas de ese gran innovador:

John Cochrane - Mahescandra
Calcuta, 1851

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 0-0 5.Cf3 Ce4 6.Ad2 Axc3 7.Axc3 Cxc3 8.bxc3 d6 9.Ad3 c6 10.0-0 b6 11.e4 Df6 12.e5 dxe5 13.Cxe5 Dh6 14.Cg4 Dh4 15.g3 De7 16.Ce5 f6 17.Axh7+ Rxh7 18.Dh5+ Rg8 19.Cg6 De8 20.f4 f5 21.Dh8+ Rf7 22.Ce5+ Re7 23.Dxg7+ Tf7 24.Cxf7 Dxf7 25.De5 Ad7 26.Dc7 Ca6 27.Db7 Th8 28.Dxa6 Dh5 29.Tf2 Dh3 30.Dxa7 Tg8 31.Tg2 Dg4 32.Te1 Df3 33.Da3+ c5 34.d5 Rf6 35.Db3 b5 36.cxb5 exd5 37.c4 Dxb3 38.axb3 Ta8 39.Td2 d4 40.b4 cxb4 41.Txd4 Ae6 42.b6 Rf7 43.c5 Ta2 44.Txe6 1-0

Wilhelm Steinitz - Berthold Englisch
Viena, 1882

1.d4 e6 2.c4 Ab4+ 3.Cc3 Cf6 4.Db3 Cc6 5.Cf3 d5 6.e3 0-0 7.a3 Axc3+ 8.Dxc3 Ce7 9.Ad3 b6 10.0-0 a5 11.b3 Aa6 12.Cd2 Tc8 13.Td1 c5 14.dxc5 Txc5 15.Ab2 dxc4 16.Cxc4 Dc7 17.Dd2 Cg4 18.f4 Axc4 19.bxc4 Cf5 20.Ad4 1/2-1/2

Berthold Englisch - Joseph Henry Blackburne
Londres, 1883

1.d4 e6 2.c4 Cf6 3.Cc3 Ab4 4.Ad2 0-0 5.Cf3 b6 6.e3 Ab7 7.Ae2 d5 8.0-0 Cbd7 9.Cxd5 Cxd5 10.cxd5 Ad6 11.dxe6 fxe6 12.Ce1 Cf6 13.f3 Cg4 14.f4 Cf6 15.Cd3 Ce4 16.Af3 De8 17.Ae1 Dg6 18.Cf2 Tad8 19.Cxe4 Axe4 20.Axe4 Dxe4 21.Df3 Dxf3 22.Txf3 c5 23.Ac3 cxd4 24.Axd4 Axf4 25.Txf4 Txf4 26.Axb6 axb6 27.exf4 Td2 28.b3 Rf7 29.a3 Rf6 30.b4 b5 31.Te1 Td3 32.Te5 Txa3 33.Txb5 Ta2 34.h3 Tb2 35.Rh2 Tb3 36.h4 g6 37.g3 Tb2+ 38.Rh3 h5 39.Tb7 Rf5 40.Tf7+ Re4 41.Tf6 Rf3 42.Txe6 Tb1 1/2-1/2

Berthold Englisch - Josef Noa
Frankfurt, 1887

1.d4 e6 2.c4 Cf6 3.Cc3 Ab4 4.Cf3 b6 5.Db3 De7 6.e3 Ab7 7.Ae2 Ce4 8.0-0 Axc3 9.bxc3 Cg5 10.Cxg5 Dxg5 11.e4 Dg6 12.f3 Cc6 13.Aa3 d6 14.c5 Td8 15.d5 exd5 16.exd5 Ca5 17.Da4+ Rf8 18.c6 Ac8 19.Ab4 Dg5 20.Axa5 De3+ 21.Tf2 bxa5 22.Dxa5 Db6 23.Dxb6 axb6 24.a4 Te8 25.a5 bxa5 26.Txa5 g6 27.Ta7 Te7 28.Ad3 Rg7 29.Te2 The8 30.Txe7 Txe7 31.Ta8 Af5 32.Axf5 gxf5 33.Rf2 f4 34.Ta4 Te3 35.Txf4 Txc3 36.g4 Td3 37.Tf5 h6 38.Re2 Td4 39.Re3 Ta4 40.h4 Rg6 41.h5+ Rg7 42.g5 hxg5 43.Txg5+ Rf6 44.f4 Ta3+ 45.Re4 Ta4+ 46.Rf3 Ta3+ 47.Rg4 Ta1 48.h6 Tg1+ 49.Rf3 Th1 50.Tg8 Txh6 51.Tc8 Rf5 52.Txc7 Th3+ 53.Rg2 Tc3 54.Txf7+ Re4 55.c7 Rxd5 56.Te7 1-0


lunes, 14 de julio de 2008

FURMAN


Monografías sobre Grandes Maestros que no han sido Campeones Mundiales no son excesivamente frecuentes, en especial en idioma español, pero eran algo normal en la antigua Unión Soviética. Sobre estas líneas por ejemplo vemos la portada de una obra dedicada a Semyon Furman (1920-1978), el que fuera entrenador de Anatoli Karpov:

Semyon Furman, por Anatoli Karpov (autor-compilador), Fizkultura i Sport, Moscú 1988.

domingo, 13 de julio de 2008

BILLETE




Este billete de 5 Krooni (Coronas) fue emitido por Estonia a principios de la década de los 90, y lleva la efigie del gran maestro Paul Keres (1916-1975), todo un héroe nacional en su país.

sábado, 12 de julio de 2008

MATRIMONIO


Fotografías sobre la vida cotidiana o la vida privada de los maestros de ajedrez no son excesivamente conocidas. Esta noticia no está sacada de ninguna revista del corazón, sino de la página 19 del número 100 de la revista JAQUE (Abril, 1980).

viernes, 11 de julio de 2008

EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO


Muchos aficionados al ajedrez gustan de discutir acerca de quién ha sido (o es) el mejor jugador del mundo, en su momento o en toda la Historia. Las opiniones, como no puede ser de otra manera, son múltiples y variadas, aunque muchos nombres tienden a repetirse.

Esta cuestión también se la plantearon al genial Alexander Alekhine (Campeón del Mundo por entonces) en una tertulia durante el torneo de Gijón de 1945, tal como narra Pablo Morán en las páginas 32-33 de su memorable Agonía de un genio (Alekhine) (Editorial Ricardo Aguilera, Madrid 1972):

- ¿Quién le parece el mejor jugador del mundo?

Alekhine se volvió como una flecha, clavó sus ojos en el interlocutor, y sencillamente respondió:

- El mejor jugador del mundo soy yo.

jueves, 10 de julio de 2008

VÍDEO


Vídeo del II Open Internacional de Ajedrez Príncipe de Asturias, que se celebró en el Palacio de los Deportes de Oviedo (Asturias, España) del 5 al 8 de Diciembre de 1992. Los organizadores fueron la Universidad de Oviedo (Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria), el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo y la Caja de Ahorros de Asturias.

miércoles, 9 de julio de 2008

HELGE HAU


Fotografía de Helge Hau (1922-2006), creador de muchos dibujos humorísticos sobre ajedrez, uno de los cuales recordábamos ayer.

martes, 8 de julio de 2008

HUMOR


Esta postal humorística, debida al dibujante danés Helge Hau, será sin duda bien comprendida por muchos ajedrecistas. Como muchas otras de este autor, fue utilizada para transmitir jugadas en el juego por correspondencia.

lunes, 7 de julio de 2008

AJEDREZ Y FILATELIA

El Ajedrez es un tema más entre los muchos que coleccionan los aficionados a la Filatelia. Cada vez más países emiten sellos con motivos ajedrecísticos, y se cuentan por cientos los ejemplares que ya existen en el mercado. Hemos dedicado algunas entradas a varios sellos de esta temática, pero en esta ocasión presentamos una curiosidad: un sobre comercial con 100 sellos diferentes, producto de la marca Chachi (R).

domingo, 6 de julio de 2008

MURRAY




Este libro de H. J. R. Murray (A History of Chess) es ya un clásico y una referencia obligada para los que se interesan por la historia de nuestro juego. La primera edición es del año 1913, pero se han hecho posteriores reediciones.

sábado, 5 de julio de 2008

OMAR JAYYAM



Sobre el autor de los versos que recordamos ayer, podemos ampliar que se trata de Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Al-Nishaburi al-Jayyam (عمر بن إبرهيم خيام بيشابوري en persa y árabe) u Omar Jayyam en versión abreviada.

Este matemático, astrónomo y poeta persa (por citar sólo algunas de las múltiples actividades en las que destacó, verdadero ejemplo de saber universal) vivió entre los siglos XI-XII, y su nombre puede escribirse de varias formas, a partir de la grafía original árabe. Suele hallarse con frecuencia escrito según la transcripción inglesa: Khayyam, como aparece en el citado libro de Fine. Asimismo podemos encontrarnos con la versión árabe de su nombre: Omar al-Jayyam u Omar ibn al-Jayyam. Pero preferimos la transcripción al español que encabeza esta entrada, por su brevedad y por ajustarse más a su pronunciación original.

viernes, 4 de julio de 2008

VERSOS ÁRABES

Estos versos aparecieron en la página 7 del libro Ajedrez Mundial, por Reuben Fine (Editorial Sopena Argentina, Buenos Aires, 1950):

Y al fin no somos más que una movible fila
de fantásticas formas que vienen y que van
en torno a esta Linterna del Sol, que alumbra, oscila,
y el Maestro abre y cierra cual mágica pupila.

Nosotros, piezas mudas del juego que Él despliega
sobre el tablero abierto de noches y de días,
aquí y allá las mueve, las une, las despega,
y una a una en la Caja, al final, las relega.

OMAR KHAYYAM

(Traducción de Joaquín V. González)

jueves, 3 de julio de 2008

GROMER EN MADRID

Sobre la actuación de Aristide Gromer en Madrid en el año 1934, podemos ver la siguiente noticia publicada en la página 81 del mismo número 3 de El Ajedrez Español que citamos ayer, correspondiente al mes de Noviembre de 1934:


miércoles, 2 de julio de 2008

GROMER


Esta fotografía de Aristide Gromer se publicó en el número 3 de El Ajedrez Español (Noviembre 1934). La foto fue tomada por Del Águila.

martes, 1 de julio de 2008

KOLTANOWSKI SOBRE GROMER

Aquí está el fragmento de la página de la revista El Ajedrez Español (números 14-15, 1935) en donde apareció la caricatura de Gromer que ayer desvelamos:


Se trata de un artículo de George Koltanowski, en el que entre otras cosas mencionaba este "affaire Gromer". El lector puede sacar de su lectura sus propias conclusiones, pero nos llama mucho la atención la afirmación de Koltanowski acerca de que "hace tiempo que la manera de actuar de jugadores de Ajedrez como la de «Monsieur Gromer» debería haberse impedido".

¿A qué se refería exactamente el maestro belga?