sábado, 31 de enero de 2009

¿TAHL O TAL?


Christian Sánchez Lenci (Rosario, Argentina) pregunta por la grafía correcta del apellido del octavo Campeón del Mundo de Ajedrez, con motivo de haber aparecido en Escacultura la forma "Tahl".

Aunque por supuesto es mucho más simple la forma Tal, muchos aficionados están acostumbrados a ver Tahl por haber sido escrito así durante años. Las dos formas, en cualquier caso, han sido utilizadas en español, como puede comprobarse en innumerables publicaciones. Sin embargo, estamos de acuerdo con nuestro seguidor en que en aras de la corrección debería preferirse la forma más sencilla, que por otra parte es también la de escribirla en otros idiomas y la que aparece en las principales Bases de Datos.

La explicación es que en ruso esta palabra (Таль) finaliza con un signo especial, ь (мягкий знак o "signo blando", uno de los dos signos del idioma ruso que no tienen sonido pero que, sin embargo, influyen en la pronunciación de las consonantes a las que preceden); por ello este apellido puede transcribirse incluyendo ese signo como Tal', pero también puede omitirse según otras normas de transliteración.

Recordemos por último que en su lengua materna (letón) este apellido se escribe Tāls.