domingo, 27 de febrero de 2011

ARTE


Se buscan referencias documentadas de la afirmación de que el Ajedrez es un arte.

Como un ejemplo de muestra, veamos estas palabras de Harry Golombek:

Es en la armoniosa conducción de un ataque, y en la larga, clara y tal vez complicada y certera estrategia, donde encontramos el verdadero juego de Fischer. Su éxito con tales métodos no es sólo el tributo y la prueba de su propio genio, sino también lo que es todavía más importante, la evidencia de lo que siempre he creído: que el juego del ajedrez no es ni un deporte ni una ciencia, es realmente un arte.

Fuente: Todas las partidas de Fischer (desde 1955 hasta 1973) por Robert G. Wade y Kevin J. O'Connell, editorial Bruguera, Barcelona 1973, página 22.

domingo, 20 de febrero de 2011

EL HECHIZO DE CAISSA


El próximo 24 de febrero se publica El hechizo de Caissa (editorial Viceversa, Barcelona 2011), novela de tema ajedrecístico escrita por Fernando Ortega, de 384 páginas. He aquí la portada de la obra.

domingo, 13 de febrero de 2011

BELLEZA


Julián Alonso Martín (Sevilla, España) llama la atención sobre este gráfico que apareció en un folleto editado en 1994, sobre el tema de los premios de belleza en ajedrez, que se repartió antes de la celebración de la XXII edición del Open de Sevilla:


Su comentario:

Con este gráfico se trata de explicar cómo lo “técnico” se hace “bello”. Conforman lo “técnico”, desde las reglas que afectan al movimiento de las piezas hasta el conjunto de conocimientos, técnicos por supuesto, que la práctica y el estudio han ido añadiendo al juego, hasta componer lo que hoy conocemos como Teoría. El desarrollo de una partida que es técnicamente correcto (aunque no es necesario que sea absolutamente correcto) sometido a “medición”, como obra acabada, respecto a los cánones de belleza: UNIDAD (desde confuso a diverso), COMPLEJIDAD (desde simple a complejo) e INTENSIDAD (desde débil a intenso) podría haber adquirido méritos suficientes como para considerarlo “bello” si ese desarrollo “se acerca” al recorrido de la curva superior de esa especie de “globo” que aparece en el gráfico.

domingo, 6 de febrero de 2011

ANVERSO Y REVERSO



Juan Fernández Rúa fue el autor de Anverso y reverso del ajedrez (editorial Ricardo Aguilera, Madrid 1975), en cuyo prólogo Pablo Morán Santamaría escribió estas palabras:

ANVERSO Y REVERSO DEL AJEDREZ no es un libro más de ajedrez. Es una obra que consideramos definitiva para la comprensión de la esencia de nuestro juego (...).