domingo, 27 de noviembre de 2011

IMÁGENES DEL JUEGO DE AJEDREZ


Pedro José Lavado Paradinas fue el autor del artículo Imágenes del juego de ajedrez, publicado en los Cuadernos de Arte e Iconografía, revista virtual de la Fundación Universitaria Española, en su Tomo IV, nº 7, 1991, págs. 94-102, que puede verse aquí:

domingo, 20 de noviembre de 2011

ESCUDO


El escudo heráldico de la casa Gurowski (que también se encuentra a veces como Galowski) contiene entre sus motivos dos tableros de ajedrez. Este grabado que lo reproduce ha sido tomado de la página 34 del libro Problemes d'escachs d'autors catalans contemporanis, por J. Pin y Soler (Barcelona, 1899):


Probablemente su autor lo recogiera a su vez de la obra de José Brunet y Bellet El ajedrez: investigaciones sobre su origen (Barcelona, 1890), puesto que allí aparece en la página 413 (figura 93).

domingo, 13 de noviembre de 2011

CUADERNO


Fernando Contreras González (Ciudad de México) fue el autor-recopilador de El Ajedrez en la Literatura, Cuaderno de Comunicación Sindical nº 28 publicado por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM) en 1989, y cuya portada presentamos aquí con el amable permiso de su autor:



sábado, 5 de noviembre de 2011

MATCH


En el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) no figura la voz match. Por su parte, el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) sí la recoge:

1. Voz inglesa usada ocasionalmente en español, en el lenguaje deportivo. Es anglicismo innecesario, que debe sustituirse por los equivalentes españoles partido o encuentro y, en boxeo, combate o pelea.

En la publicación académica hay al respecto alusiones al boxeo, al tenis y al golf, pero no al ajedrez.

Como es bien conocido por los aficionados, desde hace muchísimo tiempo se viene usando esta palabra en el contexto ajedrecístico hispano, estando muy asentada y arraigada en todos los países de habla española, como se puede ver en innumerables revistas y libros, y hasta incluso en los propios títulos de las obras. Por citar unos ejemplos de su uso: match por el campeonato del mundo de ajedrez, match Kárpov-Kaspárov, match por equipos, match a 10 partidas, match España-Argentina, match postal, etc.

Se requiere la ayuda de seguidores y aficionados para atestiguar documentalmente la temprana presencia de esta palabra en la bibliografía del ajedrez en castellano, especialmente en la del siglo XIX y principios del siglo XX. Por nuestra parte la hemos localizado en el Manual de Ajedrez para uso de los principiantes de José Paluzíe y Lucena (1860-1938).