domingo, 15 de enero de 2012

LETRILLA DE GÓNGORA


Si hace unos meses recordamos una letrilla satírica de Francisco de Quevedo, queremos presentar ahora unos versos pertenecientes a otra compuesta por su contemporáneo (y rival) Luis de Góngora y Argote (1561-1627):

Que piense un bobalicón
que no hay quien su dama toque,
y en la casa del rincón
sé que la tomó un peón,
y que no la quiso un Roque:
¡oh, qué lindoque!

Los versos proceden de una de las letrillas de Góngora, datada en el año 1610, y en concreto aparece con el número 35 en la obra Biblioteca de Autores Españoles. Tomo Primero. Poetas líricos de los siglos XVI y XVII (Madrid, 1854) y en obras posteriores, especialmente en antologías poéticas de Góngora. En otras fuentes aparece con el número 9 o el XIX.

La letrilla empieza con los versos "Que pretenda el mercader / sin que ni al grande ni al chico / restituya un alfiler / en Nombre de Dios tener / lo que hurtó en Puerto Rico (...)".

Para Jammes, toda esta estrofa es casi una alegoría montada con términos del ajedrez: dama, casa del rincón, tomó, peón, roque.

Por nuestra parte, hemos advertido que en el Diccionario de la Lengua Castellana de la Real Academia Española (Madrid, 1770), aparece ya una referencia a esta letrilla en la voz bobalicón:

s. m. bax. aum. de bobo. Valde stultus. GONG. Letr. var. 22. (y siguen los 2 primeros versos mencionados arriba, más el verso final).

No hay comentarios: