domingo, 22 de abril de 2012

PUZLE


Invitamos al lector a resolver el siguiente puzle, de dificultad creciente:


1. En la presente posición de apertura, averigüe en primer lugar a qué bando le corresponde jugar, teniendo en cuenta que no se ha perdido ningún tiempo y que se trata de una partida de desarrollo normal.

2. A ella puede llegarse de varias maneras, partiendo de la posición inicial. Seleccione el orden (u órdenes) de jugadas más lógico según su criterio ajedrecístico.

3. La posición del diagrama tiene algo que ver con José Raúl Capablanca, tercer campeón mundial de la historia. Retroceda la última jugada efectuada en la partida, observe atentamente la nueva posición creada y diga contra qué otros dos ilustres adversarios tuvo que defenderla en partida de torneo, en qué ocasiones se produjeron los hechos y qué jugada prefirieron ellos en su lugar contra el cubano.

4. Por su parte Capablanca, en otra ocasión, alcanzó esa misma posición que sus colegas, con los mismos colores que ellos, pero eligió a su vez una posibilidad diferente. ¿Cuál fue su jugada, y dónde y contra quién lo hizo? Como pista diremos que esto sucedió antes de 1930.

5. Para finalizar, le daríamos un 10 si además de todo lo anterior averiguara el nombre de una bella oponente de Capablanca que en una curiosa ocasión alcanzó la posición que mostramos primero, inmortalizada en una fotografía.