domingo, 29 de abril de 2012

A. RUEB


Esta imagen de Alexander Rueb (La Haya, 1882-1959), abogado holandés que fuera Presidente de la Federación Holandesa de Ajedrez de 1923 a 1928 y Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de 1924 a 1949, ha sido remitida por Joaquim Travesset Barba (Barcelona).

Está fechada en agosto de 1928. En su parte inferior puede leerse en francés:

Le Président de la Fédération Internationale des Échecs. A. Rueb (firma).

domingo, 22 de abril de 2012

PUZLE


Invitamos al lector a resolver el siguiente puzle, de dificultad creciente:


1. En la presente posición de apertura, averigüe en primer lugar a qué bando le corresponde jugar, teniendo en cuenta que no se ha perdido ningún tiempo y que se trata de una partida de desarrollo normal.

2. A ella puede llegarse de varias maneras, partiendo de la posición inicial. Seleccione el orden (u órdenes) de jugadas más lógico según su criterio ajedrecístico.

3. La posición del diagrama tiene algo que ver con José Raúl Capablanca, tercer campeón mundial de la historia. Retroceda la última jugada efectuada en la partida, observe atentamente la nueva posición creada y diga contra qué otros dos ilustres adversarios tuvo que defenderla en partida de torneo, en qué ocasiones se produjeron los hechos y qué jugada prefirieron ellos en su lugar contra el cubano.

4. Por su parte Capablanca, en otra ocasión, alcanzó esa misma posición que sus colegas, con los mismos colores que ellos, pero eligió a su vez una posibilidad diferente. ¿Cuál fue su jugada, y dónde y contra quién lo hizo? Como pista diremos que esto sucedió antes de 1930.

5. Para finalizar, le daríamos un 10 si además de todo lo anterior averiguara el nombre de una bella oponente de Capablanca que en una curiosa ocasión alcanzó la posición que mostramos primero, inmortalizada en una fotografía.

viernes, 20 de abril de 2012

EDGAR COLLE



Se cumplen hoy 80 años de la desaparición prematura del maestro belga Edgar Colle (1897-1932), que no llegó a cumplir siquiera los 35 años de edad. Con este motivo traemos a la memoria una de sus partidas, una miniatura en la que utilizó su sistema de apertura con letal efecto:

Edgar Colle - John O'Hanlon
Niza, 1930

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 c5 4.c3 e6 5.Ad3 Ad6 6.Cbd2 Cbd7 7.0-0 0-0 8.Te1 Te8 9.e4 dxe4 10.Cxe4 Cxe4 11.Axe4 cxd4 12.Axh7+ Rxh7 13.Cg5+ Rg6? 14.h4 Th8


15.Txe6+ Cf6 16.h5+ Rh6 17.Txd6 Da5 18.Cxf7+ Rh7 19.Cg5+ Rg8 20.Db3+ 1-0


Para terminar este pequeño homenaje, veamos las emotivas palabras finales que Hans Kmoch le dedicó en su necrológica de la revista austríaca Wiener Schachzeitung (número 9, mayo 1932, páginas 129-131):

Edgar Colle, lieber Kollege, teurer Freund! Das Leben hat dir jene einzige Rücksicht verweigert, die du aus ganzem Herzen ersehnt hattest. Wir alle, die dich gekannt haben, trauern dir nach in hilflos bitterem Weh, als wäre uns der nächste Bruder gestorben. Die Zeit mag unseren Schmerz stillen, aber dein Andenken wird uns nie verlassen. Du wirst uns ein Vorbild an Seelenstärke und Ritterlichkeit bleiben. Blank und schön wird dein Name in der Schachgeschichte noch weiterleuchten, wenn die meisten der unsrigen schon längst vergessen sein werden. Und wer deine Freundschaft genossen hat, der darf auf sie bie zu seinem Grabe stolz sein wie auf eine grosse Tat. Lebewohl!


Traducción del alemán:

¡Edgar Colle, querido colega, caro amigo! La vida te ha negado aquella única consideración que habías ansiado de todo corazón. Todos los que te conocimos guardamos luto por ti con dolor desamparado y amargo, como si se nos hubiera muerto un hermano íntimo. El tiempo puede calmar nuestro dolor, pero tu recuerdo nunca nos abandonará. Serás siempre para nosotros un ejemplo de fortaleza de ánimo y caballerosidad. Tu nombre seguirá luciendo brillante y hermoso en la historia del ajedrez, cuando la mayoría de nosotros hayamos sido hace tiempo olvidados. Y quien ha disfrutado de tu amistad, puede estar orgulloso de ella hasta la tumba, como de algo grande. ¡Hasta siempre!

domingo, 15 de abril de 2012

CAMBIO DE TÍTULO


Solo ahora hemos podido comprobar que el libro de Bondarevski que presentamos en nuestra última entrada, es el mismo que editó la editorial Martínez Roca en su colección Escaques (número 19, Barcelona 1968, y sucesivas ediciones), en una traducción directa del inglés cotejada con la edición rusa, según consta en sus primeras páginas:


A destacar, aparte del cambio del título original, la nota de la propia editorial española en la página 7:

Con el fin de hacer el presente libro más amplio en su objetivo y alcance, se ha añadido al mismo algún material suplementario, el cual viene dado en forma de notas del editor perfectamente diferenciables de las del propio autor.

domingo, 8 de abril de 2012

COMBINACIONES EN EL MEDIO JUEGO


Combinaciones en el medio juego es un título que debe resultar familiar para los ajedrecistas de habla hispana, pues la editorial Martínez Roca publicó en 1970 en su colección Escaques un libro clásico de Piotr Romanovski con ese nombre; pero seguramente sea mucho menos conocido este otro librito de idéntico título escrito por Ígor Bondarevski (1913-1979):


Комбинации в миттельшпиле reza el original ruso en su portada, que presentamos en su segunda edición (Fizkultura i Sport, Moscú 1965).

domingo, 1 de abril de 2012

REFLEXIÓN (SOLUCIÓN)


El autor de la reflexión filosófica que publicamos el pasado 4 de marzo no es otro que Ludwig Wittgenstein (1889-1951), y aparece como parágrafo 346 en su obra póstuma Sobre la certeza (Über Gewissheit en la versión original alemana).