domingo, 27 de mayo de 2012

TABLERO GUIPUZCOANO


La revista española Tablero Guipuzcoano apareció en 1963, hace casi 50 años, y sus redactores fueron Máximo López, Ignacio Urrestarazu y Luis Eceizabarrena. Aquí mostramos la primera página de su número 1 (enero de 1963), imagen gentileza de Miquel Artigas Isart (Sabadell, España):


domingo, 20 de mayo de 2012

TAL-CHEREPKOV


He aquí el desarrollo de la partida motivo de la obra artística presentada en nuestra última entrada:

Mijaíl Tal - Alexánder Cherepkov
XXXVI Campeonato de la URSS, Alma-Ata 1968 

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0-0 8.c3 d6 9.h3 Ca5 10.Ac2 c5 11.d4 Dc7 12.Cbd2 Cc6 13.a3 Cd7 14.dxe5 dxe5 15.a4 Cb6 16.axb5 axb5 17.Txa8 Cxa8 18.Cf1 Cb6 19.Ce3 Ae6 20.Cd5 Cxd5 21.exd5 Td8


22.Axh7+ Rf8 23.Ae4 Dd6 24.Dc2 Axd5 25.Axd5 Dxd5 26.Dh7 Af6 27.Cg5 Ce7 28.Ce4 Cg8 29.Ae3 Ae7 30.Cg3 Td6 31.Cf5 Tg6


 32.Dxg8+! 1-0


El juego ha sido comentado en la columna de Leontxo García del diario EL PAÍS, con referencias a la obra de Scala y a este blog, y puede verse en el siguiente enlace:



Para culminar la magia del 8 (signo del infinito en la obra scaliana) advertimos que Cherepkov también tiene 8 letras (en ruso su escritura es Черепков). 

domingo, 13 de mayo de 2012

PARTIDA ESPAÑOLA



Fotografía: Enrique M. Jordán.


Hace unos días, en el Festival de Vídeo-poesía realizado en la librería Mcnally Jackson, Soho, Nueva York, se hacía el estreno mundial de Partida Española de Eduardo Scala. Ayer 12 de mayo tuvo lugar a las 13:00 horas la clausura de la exposición de Scala en Madrid (Enclave de Libros), donde se proyectó la obra (duración 08:08), que constituye su estreno en España.

La obra scaliana puede verse en el siguiente enlace:



Incluimos aquí la sinopsis de la obra, tomada del tríptico oficial:


SINOPSIS

La Apertura Española aparece registrada por primera vez en el incunable de Lucena Repetición de amores y arte de axedrez, Salamanca 1497. Han pasado más de cinco siglos, 500 años, del primer registro de la monumental apertura, una de las más analizadas y vigentes en los grandes torneos de la actualidad. Apertura Española o Ruy López, quien es considerado como el primer campeón del mundo, 1540-1580, ajedrecista y gramático contemporáneo de Cervantes. Analiza por primera vez la apertura en su famoso tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, Alcalá de Henares, 1561.

Eduardo Scala, paciente buscador de la última realidad a través de la mística y el ajedrez, encuentra una tapa de una alcantarilla en el corazón de Madrid, calle de Alcalá, a cien metros de la Plaza de la Cibeles.

Reconoce en el cuadrado de hierro un tablero de ajedrez. La antigua tapa, pulida por millones de pisadas, está situada en la acera del Instituto Cervantes, donde, al mismo tiempo, el poeta tiene expuestas sus Cinco columnas de Tiempo, poemas continuos, sinfín, compuestos en 32 líneas, número de los caminos de la sabiduría, según la Cabala, y las piezas del ajedrez.

La arqueta de hierro negro, tapa de alcantarilla de alumbrado público —arca de la luz— se transforma, por la decisión del poeta, en un negro tablero de AjedreZ (A-Z) que propicia el Rito de la Totalidad.

El pequeño discípulo de ajedrez, atento a los signos del suelo-cielo —CIELOLEUS— nombra templo al insignificante e inadvertido espacio urbano. Celebra otra ceremonia del infinito —junto a John Cage realizó otro ritual ajedrecístico— y revestido de blanco, mueve las 32 piezas negras sobre el tablero negro: es la brillante partida Mijaíl Tal vs Alexander Cherepkov, Apertura Española o Ruy López.

Scala reproduce la Partida Española en un ritual giratorio: cada 8 jugadas, el poeta rota las piezas que, tras el movimiento 64, jugada 32, ha completado la circunvalación del cuadrado de hierro.

El poeta, orante, arrodillado ante el humilde tablero, reproduce la magistral Partida Española que, sincrónicamente, concluye en la jugada 32, movimiento 64 (!).

Todo el vídeo-poema gira alrededor del 8, es un bucle sinfín, culto del poeta a la Idea de lo Infinito. El tablero encontrado sirve para representar una partida del Mago de Riga, Mijaíl Tal, uno de los campeones del mundo más carismáticos de la historia del ajedrez, quien, significativamente, tenía 8 dedos en las manos.

La conceptual pieza produce el vértigo hecho de ochos:

-32 líneas-versos del poema Cinco Columnas de Tiempo.
-64 casillas del tablero-alcantarilla de hierro (8x8).
-32 piezas negras.
-32 jugadas.
-64 movimientos.
-8 dedos de Tal.
-Rotación de la posición cada 8 jugadas (16 movimientos).
-8 reflexiones de La Semilla de Sissa.
-64 años del poeta, oficiante del rito.

Ocho aforismos de La semilla de Sissa, leídos devocionalmente por su autor, libro cuadrado —otra casilla del tablero— dedicado al actual campeón del mundo, Viswanathan Anand, presentado por este junto al poeta en el Torneo Ciudad de León, 2000.

Partida Española, bucle infinito o poema sinfín, explota en múltiples sentidos: el maravilloso poema-columnario del idioma Español o Castellano; la metáfora del milenario ajedrez; la memoria de dos grandes maestros del juego, Ruy López de Segura y Mijaíl Tal; los tres edificios Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes, con sus míticas Cariátides, Minerva y el Ángel de Metrópolis.

Otra maravillosa conexión: la alcantarilla cuadrada representa la planta del cubo de Las Cariátides, sede del Instituto Cervantes, edificio del arquitecto Antonio Palacios, asimismo constructor del Círculo de Bellas Artes, centro donde se retiró Eduardo Scala del ajedrez competitivo en 1967, defendiendo el primer tablero del equipo del CBA. Desde la azotea del emblemático edificio se realiza la fotografía del cielo de Madrid y se graba el flujo del invisible puerto marítimo de Madrid, banda sonora del vídeo-poema.

Partida Española, como la radical poética de Scala, manifiesta la magia de la sincronicidad, sintetizando la vida del poeta y su Cántico de la Unidad.

miércoles, 9 de mayo de 2012

PLACA





Pregunta: ¿Qué tiene que ver esta placa con el juego-rey?

domingo, 6 de mayo de 2012

ANÉCDOTA ILUSTRADA


En el número 7 de la revista El Ajedrez Español de 1961 (página 649) apareció reproducida esta conocida anécdota sucedida entre Fischer y Tal durante la Olimpíada de Leipzig, 1960: