domingo, 10 de marzo de 2013

ESCRIBEN LOS LECTORES


Agradecemos siempre a los seguidores de Escacultura su interés por aportar diversos comentarios y ampliaciones sobre pasadas entradas publicadas en nuestro portal. En esta ocasión Christian Sánchez Lenci (Rosario, Argentina) comunica lo siguiente:

Sobre el Prólogo de Botvínnik (entrada del 6 de enero de 2013):

La misma anécdota es contada por el maestro en el libro Partidas selectas (1), página 10, y en Achieving the Aim, página 7, con detalles adicionales. Tratándose de una partida jugada en la escuela secundaria (1923-24) -y, además, una derrota-, sería extraño que fuera publicada alguna vez. Posiblemente Botvínnik la haya conservado en su cuaderno personal, porque sí menciona tener anotadas en él dos victorias posteriores contra Miliutin. De Víktor Miliutin (cinco años mayor que Mijaíl Botvínnik) no se sabe que se haya dedicado al ajedrez.

Sobre Peón de azogue (entrada del 23 de diciembre de 2012):

Parece ser una expresión común en ruso; por ejemplo, la utiliza David Bronstein en 200 partidas abiertas, encabezando el análisis de su partida contra Simaguin, 1947. [Nota: el encargado de la versión española de esta obra, Agustín Puig, la tradujo como "peón ascendente", en la página 125 del libro publicado por la editorial Martínez Roca]. Puedo agregar que en castellano, al menos en Argentina, se usa el equivalente "peón bala" para describir al peón que avanza rápidamente hacia la coronación, más o menos en forma sorpresiva (ver, por ejemplo, Aprenda ajedrez, de Luciano W. Cámara).