domingo, 28 de julio de 2013

JUAN LACASA


En el número 38-39 de la revista El Ajedrez Español (tercera época, año III, octubre-noviembre 1958) apareció esta semblanza de Juan Lacasa Lacasa (Jaca, Huesca, 5 de junio de 1910 - Madrid, 8 de enero de 2004), destacado jugador y bibliófilo, varios años Alcalde de Jaca y Procurador en Cortes:




domingo, 21 de julio de 2013

INICIATIVA


Del artículo La iniciativa, factor esencial para la victoria, publicado en el número triple 101-102-103 de Ajedrez Español (mayo-junio-julio de 1950, páginas 148-149):

   "Se puede entender por "iniciativa" la forma de conducir las piezas de manera que signifiquen un ataque constante sobre el adversario, constituyendo amenazas, buscando siempre la forma de "ganar tiempos", aún a costa de perder peones y piezas para lograr el objetivo perseguido.

   No hay que olvidar que cuando un jugador consigue llevar una iniciativa continua, llega un momento que al otro se le agotan las jugadas buenas.

   Basadas en este concepto existen muchas partidas -aun entre maestros- en que uno de los jugadores se apodera de la iniciativa desde la apertura y no la cede ni aunque deba perder piezas, hacer sacrificios y buscar difíciles combinaciones; logrando obtener la victoria si es capaz de mantener un ataque continuo, ya que a veces la desventaja material está ampliamente compensada con la ventaja de "tiempo" y de espacio. (...)".

El artículo, "condensado de CLASES DE AJEDREZ del Dr. Bensadón", tal como consta bajo su título en la página 148, finaliza con este axioma:

"CUANDO SE PUEDE MANTENER LA INICIATIVA, SE GANA".

Sobre el particular, queremos plantear las siguientes cuestiones:

1. ¿Se conoce algún precedente similar de dicho axioma?

2. ¿Existió realmente la obra Clases de Ajedrez aludida?

3. ¿Qué se sabe acerca del Dr. Bensadón?

domingo, 14 de julio de 2013

CERÁMICA


Se busca información sobre esta obra cerámica:



Fotografía: © Ricardo Lamarca Barrios


domingo, 7 de julio de 2013

TEMPRANO ARTÍCULO


J. F. M. S. (Murcia, España) llama la atención sobre un artículo sobre ajedrez y computación publicado en la temprana fecha de 1958, cuya ficha bibliográfica es la siguiente:


Newell, A., Shaw, J. C. y Simon, H. A.: “Chess-Playing Programs and the Problem of Complexity”, IBM Journal of Research and Development, v. 2, nº 4 (1958), pp. 320-335.


Hemos traducido el Abstract del original en inglés:

Resumen: Este artículo revisa el desarrollo de los programas digitales de ordenador que juegan al ajedrez. El trabajo de Shannon, Turing, el grupo de Los Álamos, Bernstein y el de los autores se trata sucesivamente. Los esfuerzos para programar ajedrez proporcionan un indicio del progreso actual en la comprensión y construcción de mecanismos complejos e inteligentes.

A destacar son los 3 diagramas que ilustran el artículo:



Diagrama 1


Diagrama 2


Diagrama 3



Sobre Herbert Alexander Simon (1916-2001) y varias de sus publicaciones relacionadas con el ajedrez puede verse el siguiente enlace de Escacultura, que apareció en febrero de 2010: