domingo, 30 de marzo de 2014

SHOCRÓN


Se cumple ahora un año de la desaparición del maestro Rubén M. Shocrón (también conocido como Shocron), nacido en Buenos Aires el 20 de febrero de 1921, y fallecido el 8 de marzo de 2013 en Lima, Pensilvania, Estados Unidos.

Recordando al ajedrecista argentino-estadounidense, Horacio Paletta (Buenos Aires, Argentina) ha enviado esta fotografía de la partida Maderna-Shocrón, disputada en el torneo Internacional de Mar del Plata de 1955, y tomada de la revista Ajedrez, Tomo III, número 25 (abril 1956), página 126:




Nuestro seguidor recuerda que Shocrón, ingeniero de profesión, ganó el torneo nacional argentino en el año 1952, con la salvedad de que el título debía refrendarse venciendo al campeón reinante, que era en esos momentos Miguel Najdorf. En el subsiguiente match que se celebró, venció el maestro de origen polaco.

Por otra parte, Paletta señala también que Robert Fischer incluyó su partida con Shocrón en Mis 60 mejores partidas (número 6), que incluía el siguiente comentario a la jugada 38 del negro: "hasta aquí, Shocrón se ha defendido lúcidamente, pero a continuación comete un error de cálculo fatal".