domingo, 2 de marzo de 2014

TABLERO ESPAÑOL 1/13


Miquel Artigas ha enviado también la primera página del ejemplar de Tablero Español (antes Tablero Guipuzcoano) aparecido en nuestra última entrada, que proporciona información complementaria:



Como puede apreciarse, se trata de una publicación mecanografiada, fechada en enero de 1964, y en su cabecera consta que estaba Redactado y editado por Ignacio Mª Urrestarazu y Luis Mª Eceizabarrena.

La confusión para el coleccionista, el investigador o el simple curioso puede derivarse del hecho de que, aunque en la portada aparezca el número 1, en su interior aparece especificado "Año II, número 13" y así siguió correlativamente hasta el número 23, correspondiente a noviembre de 1964, como nos consta y figura además en la entrada 2595 de Chess periodicals. An annotated international bibliography, 1836-2008, de Gino Di Felice, McFarland 2010.

La revista constituía el órgano oficial de la Federación Guipuzcoana de Ajedrez del momento, tenía periodicidad mensual y el precio del ejemplar suelto era de 10 pesetas. Entre sus colaboradores advertimos las firmas de Juan Segura Vila, Alberto Villate Salazar, José Ortiz Serrano, Vicente Adell Bonilla, Sergio Pons Fedelich, Alfonso Alonso Rodríguez, Pedro Pou Farré, Alfredo López Dóriga, Ginés Cervantes Aguade y Carlos Rodríguez Lafora.