domingo, 20 de abril de 2014

OCHO DE OCHO + 1 (SOLUCIÓN)


Solución al pasatiempo ajedrecístico OCHO DE OCHO + 1 (ver Escacultura del 27 de enero de 2013): 

INSTRUCCIONES: Averigüe en primer lugar los nombres de los jugadores cuyas pistas aparecen más abajo, que tienen todos 8 letras; y a continuación, siguiendo las horizontales de este tablero de 8x8, colóquelos en el orden adecuado de forma que, utilizando la inicial de cada uno, en la columna sombreada aparezca el de un Gran Maestro de actualidad.


                                                              OCHO DE OCHO + 1



































































La solución a los nombres de los jugadores es la siguiente, según su número de pista inicial: 

1. Fue autor de un célebre tratado de aperturas, y su nombre se asocia a una apertura relacionada a su vez con cierta especie del orden de los primates. Sokolski.
2. Maestro checo, nacido en el año 1887, dos veces campeón de su país. Hromadka.
3. Padre del ajedrez ruso, famoso por sus duelos contra Steinitz. Chigorin.
4. De nombre de pila compuesto, hecho este no muy difundido, inventó una de las defensas más populares contra 1.d4. Grünfeld.
5. Su fuerza es la de un ogro, aunque se haya retirado de las competiciones oficiales. Kaspárov.
6. Campeón de España tantas veces como letras tiene su apellido. Illescas.
7. Nació un 12 de marzo en la misma ciudad que el 5, y antes de cumplir los 16 años ya le había vencido en partida de torneo. La sorpresa fue en Linares. Radjábov.
8. Con el nombre de este maestro, los soviéticos denominaban una defensa que aparece en el tomo B de la famosa Enciclopedia de Aperturas Yugoslava (ECO), y sobre la que Fridshtein publicó una monografía, cuyo título no le debe despistar. Ufimtsev.

Ordenando adecuadamente sus iniciales, aparece en la columna de la izquierda el nombre del gran maestro de actualidad que se hallaba oculto, Grischuk:


G R Ü N F E L D
R A D J A B O V
I L L E S C A S
S O K O L S K I
C H I G O R I N
H R O M A D K A
U F I M T S E V
K A S P A R O V


Solo los lectores españoles Miquel Artigas Isart (Sabadell) y Miguel Álvarez Morales (Almería) enviaron la solución completa y correcta. Enhorabuena a ambos.