domingo, 15 de junio de 2014

ZUGZWANG. NOTA DE PROGRAMA (I)


Del programa de Zugzwang, por Juan María Solare (1999):




Introducción (nota de programa) 

Estas quince miniaturas para cuarteto fueron compuestas en Colonia, Alemania, del 29 de enero al 6 de febrero de 1999. La obra -cuya duración total es de unos 3'15"- está dedicada al GM Lothar Schmid, árbitro de varios matches por el campeonato mundial de ajedrez durante las últimas décadas (incluyendo Spassky-Fischer 1972, Kárpov-Korchnói 1978 y Kaspárov-Kárpov 1986), una tarea que requiere gran tacto y paciencia. Lothar Schmid también toca violín.

Este ciclo de piezas surgió por invitación del Ensemble Décadanse, de la ciudad francesa de Lunel, que organizó el proyecto "2000 miniatures pour l'an 2000".

"Zugzwang" (una palabra alemana, ya castellanizada, que significa literalmente "compulsión a jugar", "obligación de efectuar un movimiento") es un término técnico del mundo ajedrecístico que designa posiciones tales en las que la obligación de mover (porque es el turno de hacerlo) hace que usted obtenga una posición peor de la que tendría si fuera el turno del otro.

Estas miniaturas son "auténticas" porque están en principio limitadas a una duración de 10-12 segundos. Difícilmente puedan concebirse piezas más breves. El interés reside en plasmar en diez segundos una idea completa, que no requiera ulterior desarrollo para tener sentido.

Cada una de las miniaturas lleva un subtítulo que refleja de forma más o menos directa alguna característica de la organización musical. Es decir, se encuentran paralelismos estructurales entre la manera de organizar el contenido sonoro y el concepto ajedrecístico que le da título.

Sobre la ejecución

En principio se tocará con violín, saxo contralto, contrabajo y piano. Cada uno de estos instrumentos puede ser reemplazado, respectivamente, por flauta, clarinete, cello y sintetizador. (En caso extremo, tocar con instrumento de tesitura aguda, media, grave, y teclado). Si se emplea un sintetizador, no intenten imitar un piano: aprovechen la variedad tímbrica del instrumento, usen sonidos que sólo pueda generar un sintetizador.

La partitura está escrita en DO (sonidos reales). El contrabajo suena una octava más grave (también los armónicos). Si se toca con cello, suele haber indicaciones específicas en la partitura (cuando no, apelar al sentido común).
 
Cada una de las piezas puede ejecutarse de forma aislada. En este caso se anunciará en el programa como (por ejemplo): "Pequeña combinación", 5ª pieza de "Zugzwang".


Zugzwang

Títulos, formación instrumental, duración:

   I. Peón aislado. Cb. 10"
  II. Triangulación. Vln + Cb. 12"
 III. Acumulación de pequeñas ventajas. Vln. 11"
  IV. Alfiles de distinto color. Vln + Sx. 10"
   V. Pequeña combinación. Vln + Sx + Cb. 10"
  VI. Con compensación por el material. Sx. 12"
 VII. Ruptura. Vln + Sx + Cb + Pno. 12"
VIII. La base de la cadena de peones. Vln + Cb + Pno. 12"
  IX. Contrajuego. Cb + Pno. 11"
   X. Apuro de tiempo. Pno. 13"
  XI. Holes. Vln + Pno. 12"
 XII. Bloqueo. Vln + Sx + Pno. 15"
XIII. Fianchetto. Sx + Pno. 11"
 XIV. Enroques en flancos opuestos. Sx + Cb + Pno. 14"
  XV. Final de peones (hommage à Ricardo Réti). Sx + Cb. 24"

Nótese que son quince miniaturas porque así se agotan las posibilidades de combinación de cuatro instrumentos: cuatro solos, seis dúos, cuatro tríos y un cuarteto. Nótese también que los solos están cada vez más espaciados, y que nunca hay sucesivamente dos piezas con la misma cantidad de instrumentistas.

Hay una relación entre el eje tonal de cada pieza y el tempo. Concretamente: al RE (nota central de los cuatro soli) le corresponde el tempo negra = 60; al Mi bemol le corresponde negra = 63,5; al MI natural, negra = 67 etc. (escala logarítmica de tempi: doce grados entre 60 y 120).