domingo, 29 de octubre de 2017

JAQUE A LA REINA


Entre los artículos científicos de calidad, como ya hemos visto en otras ocasiones en Escacultura, es posible encontrar diversas relaciones con el Ajedrez. Otro ejemplo de carácter histórico, en este caso dentro del ámbito de la Historia Medieval, lo constituye el artículo de la profesora Diana Pelaz Flores (Universidad de Valladolid, España), cuya ficha es la siguiente:

PELAZ FLORES, Diana: "Jaque a la reina. Cuando la mujer se convierte en un estorbo político". Miscelánea medieval murciana, vol. 35, 2011, págs. 177-188.

El resumen o abstract del artículo, que es posible descargar libremente en Dialnet, portal de divulgación científica hispana creado por la Universidad de La Rioja, nos aclara el sugestivo título:

Igual que ocurre en el ajedrez, la reina dentro de la corte medieval es una pieza clave, debido a su privilegiada posición dentro de los entresijos del poder y la política del reino. Ellas son ejemplo del rol activo que podía asumir la mujer en la política medieval, la queenship, donde un conjunto de virtudes que los hombres de la época consideraban exclusivamente masculinas, se encerraban en un cuerpo de mujer. Pero, del mismo modo, puede tratarse de un enemigo a batir cuando se opone a los propósitos de otros poderosos, convirtiéndose en todo un estorbo del que hay que deshacerse.

No hay comentarios: