domingo, 2 de octubre de 2011

CARTA DE MORPHY


José Luis Fanjul (Oviedo, España) ha enviado este documento inédito de 1858, original de Paul Morphy, escrito en francés, perteneciente a su colección particular:



Transcripción del documento:

Hotel Breteuil, le 8 Octobre 1858

Mon cher Monsieur

J'ai reçu dernièrement deux lettres, l'une du club d'échecs de Leipsic, l'autre de celui de Breslau, m'invitant à me rendre en ces villes pour engager un match avec Mr Anderssen. Il m'est impossible d'accepter ces propositions, mais j'en ai une à vous faire, qui, je l'espère, sera agréable aux amateurs de la Régence. J'offre de consacrer les 295 francs qui m'ont été remis de la part des parrains de Mr Harrwitz à payer les frais de voyage de Mr Anderssen. L'invitation lui serait adressée par les amateurs de la Régence. Agréez l'assurance de ma haute considération.

Paul Morphy.


Traducción:

Hotel Breteuil, 8 de octubre de 1858

Mi estimado señor

He recibido recientemente dos cartas, una del club de ajedrez de Leipzig, otra del de Breslau, invitándome a ir a estas ciudades para entablar un match con Mr Anderssen. Me resulta imposible aceptar estas propuestas, pero tengo una que hacerle, que, espero, será grata a los aficiomados de la Régence. Ofrezco destinar los 295 francos que me han sido remitidos de parte de los padrinos de Mr Harrwitz para sufragar los gastos de viaje de Mr Anderssen. La invitación le sería enviada por los aficionados de la Régence. Reciba el testimonio de mi más alta consideración.

Paul Morphy.


Nuestro amable remitente nos comunica que el original fue adquirido por Máximo López en una subasta en París, en el año 1962.