El Gambito Willemson (también conocido como Willemson-Keres) es una de las líneas más agudas dentro del clásico Gambito de Rey, en su forma aceptada, y se produce tras las jugadas 1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cc3:
Posición tras 3.Cc3
También se conoce como Gambito Mason, o Mason-Keres. Otras denominaciones, menos usuales, son Gambito 3.Cc3 (Benito López Esnaola, 1957), o Gambito Keres (John Shaw, 2013). Curiosamente, el maestro mexicano Carlos Torre Repetto lo denominaba Gambito Requena.
Sobre el particular, Paul Keres comenta, en su conocida monografía sobre la clásica apertura (edición en español en Martínez Roca, colección Escaques, Barcelona 1972 y sucesivas), lo siguiente:
Una vieja continuación análoga al gambito de Steinitz, que hace treinta o cuarenta años era empleada frecuentemente por el jugador a distancia Willemson, residente en Pärnu. Hubo de ser tomada en serio, pero no se ve libre de objeciones.
Más disconforme con esta línea se mostraba Ramón Rey Ardid, quien -además de denominarlo como figura en el título de nuestra entrada- señaló en su obra Aperturas de Ajedrez (tomo II, fascículo 2º, Zaragoza 1945) que:
Aunque da lugar a posiciones muy complicadas, que dejan gran margen a la iniciativa personal, lo cierto es que, teóricamente, debe ser considerado este gambito como incorrecto contra una defensa serena y enérgica.
Se relaciona con Mason al considerarse que fue planteado por vez primera en la partida Mason-Rosenthal, de 1878, si bien cuatro años antes se había jugado en una partida de simultáneas disputada por Taylor contra un aficionado, en Inglaterra. Volveremos sobre él en posteriores entradas.