sábado, 22 de marzo de 2008

EL DOCTOR AGUILERA









Ya pocos recuerdan a José Aguilera Bernabé (el Dr. Aguilera), una gran figura del ajedrez murciano. Aquí lo vemos en una imagen del año 1929, cuando participó en el gran Torneo Internacional de Barcelona que fue ganado por José Raúl Capablanca.

viernes, 21 de marzo de 2008

RECORDANDO A DON PABLO



La última vez que estuve en Madrid aproveché para pasarme por el Club de Ajedrez Puerta del Sol, cosa que ya se está convirtiendo en costumbre. Situado en un lugar tan céntrico como es la calle Mayor número 6 de la capital de España, lo preside el infatigable Ricardo Lamarca Barrios. Como siempre, entre otros amigos, estaba allí Don Pablo.

Conocí a Pablo González Pérez (Don Pablo) en el mismo local unos meses antes. Ricardo Lamarca ya me había advertido de su fuerza como jugador. Era sin duda un personaje peculiar. Con sus 73 años y aspecto algo serio, parecía transmitir una sensación como de persona venerable, tanto en sus maneras como en su forma de juego. Era de esas raras personas (cada vez más difíciles de ver en la actualidad) de las que se podría decir con propiedad la añeja expresión "caballero del ajedrez".

Nos dispusimos a jugar una partida. - ¿A cuánto tiempo?, - pregunté. - No, mejor sin reloj, no hace falta - me respondió. Yo ya me había dado cuenta otras veces de que su concepción del Ajedrez, con mayúsculas, distaba mucho de la superficialidad de las usuales partidas de cinco o de diez minutos... Así que no me desagradó jugar sin reloj con él (y no contra él). En realidad jugar con él era un placer, aunque en más de una ocasión hubiera que "sufrir" con sus jugadas. Con él siempre había lucha. Con él siempre había partida interesante.

Otros que lo conocieron mejor podrán hablar también mejor sobre él, con mucha más precisión y detalle. Pero, a pesar de haberle tratado tan poco, a mí me parece aún recordar sus frases, cortas, sobrias, pero con frecuencia lapidarias, y por lo general certeras, dando siempre en el clavo, llegando al fondo de la cuestión. Y me parece aún recordar sus partidas, sus agudas combinaciones, su erudición en los finales y su refinado gusto por "sus" aperturas, que tan bien conocía y amaba: la Apertura Bird, las Defensas 1...Cc6 contra Peón de Rey y Nimzoindia contra Peón de Dama... Variantes, curiosamente, que también fueron las predilectas del mismísimo Aron Nimzowitsch, al que se le tachaba de "extravagante" y "bohemio". ¿Casualidad? Lo dudo. Hay quien dice que en el Ajedrez, como en la Vida, nada es casual.

Don Pablo nos dejó el 8 de febrero de 2008. El día anterior tampoco había dejado de acudir, como siempre hacía, a jugar sus acostumbradas partidas, a impartir su lección, a continuar el rito. Descanse en paz. Pero allá donde esté, y conociendo su gran afición, seguro que sigue practicando su juego favorito, repartiendo sus caramelos... y también una sonrisa.

BOGATYRCHUK


En la bibliografía ajedrecística aparecen distintas formas de escribir los nombres extranjeros en general y los rusos en particular. Por poner un ejemplo, queremos presentar las diversas versiones que hemos encontrado sobre el apellido del jugador ucraniano/soviético/canadiense F. P. Bogatyrchuk (1892-1984):

Bogatyrchuk, Bogatirchuk, Bogatirchouk, Bogatyrtschuk, Bohatirchuk, Bohatyrchuk, Bohatyrczuk, Bohatyrčuk y Bogatyrčuk.

Una extraña última versión apareció no hace mucho en la revista española JAQUE (número 615, Noviembre de 2007): "Bogarichuk", claramente errónea, pues no responde ni a la transliteración de los caracteres cirílicos ni a la pronunciación de dicho nombre en ruso o ucraniano.

Pro memoria, la grafía original del apellido de este jugador en sus idiomas maternos es:

- Богатырчук (en ruso)

- Богатирчук (en ucraniano)

jueves, 20 de marzo de 2008

HOSTALET, UN TALENTO DEL AJEDREZ MURCIANO


Pedro Enrique Hostalet Ferrer, nacido en Murcia en 1949, se proclamó brillante Campeón de España juvenil en el año 1967.

La clasificación final del VII Campeonato de España juvenil, celebrado en Palencia del 20 de agosto al 3 de septiembre de dicho año, fue la siguiente:

1. Pedro Enrique Hostalet, 9 puntos.
2. José María Lanz, 8 puntos.
3. Sardina, 7,5 puntos.
4. Echevarría, 6,5 puntos.
5. M. Pujol, 6,5 puntos.
6. Zabala, 6,5 puntos.
7. Fidel, 6 puntos.
8. Calvet, 6 puntos.
9. Juan Manuel Bellón, 5,5 puntos.
10. Nepomuceno, 5,5 puntos.
11. Quiñonero, 4,5 puntos.
12. García, 4,5 puntos.
13. González Lázaro, 4 puntos.

Con ello obtuvo el derecho a participar en el Campeonato de Europa juvenil que se celebró en Groninga (Holanda) en 1967-68, donde tendría ocasión de enfrentarse dos veces a Anatoli Kárpov, futuro Campeón Mundial juvenil y absoluto.

¡BIENVENIDO, MAESTRO!



Me comunica mi amigo madrileño Ricardo Lamarca Barrios, fundador del Club de Ajedrez Puerta del Sol y entusiasta bibliófilo, que el GM Díez del Corral ha vuelto a jugar al ajedrez en las instalaciones de su club. Es una gran noticia para todos que un veterano jugador de su talla y experiencia, verdadera historia viva del ajedrez español, se haya recuperado para el ajedrez.

¡Bienvenido, Don Jesús, está usted en su casa!

martes, 18 de marzo de 2008

TORNEOS TEMÁTICOS DE AJEDREZ POSTAL


Aquí está el enlace donde aparecen los 3 Torneos Temáticos de Ajedrez Postal que tuve la fortuna de ganar en los años 90:

http://users.libero.it/msampieri/winners_thematic_postal.htm

TT-8-92 Gambito Budapest

TW-2-93 Apertura Española

TW-3-93 Defensa Siciliana