domingo, 6 de enero de 2013

PRÓLOGO DE BOTVÍNNIK


Del prólogo de Mijaíl Botvínnik al Curso de Aperturas de Vasili Panov y Yakov Estrin (edición española en Martínez Roca, colección Escaques, Barcelona 1980, 3 volúmenes; el prólogo aparece en el primer tomo, número 63 de la colección):

 En general, los teóricos soviéticos Rauzer, Boleslavski, Geller y otros han relacionado sus estudios e investigaciones de la apertura con el medio juego.

Los ajedrecistas jóvenes deben tener siempre presente la citada relación; si no, puede ocurrirles lo que le ocurrió hace más de medio siglo al autor de estas líneas. En aquel tiempo se publicaban algunos tratados de teoría de las aperturas, de N. Grékov y B. Nenarókov. Adquirí uno que versaba acerca de la apertura española y estudié detenidamente una variante, que usaba con frecuencia Victor Miliutin, uno de los mejores ajedrecistas de la escuela a la cual yo iba. En mi primera partida con él jugué las negras y apliqué una de las variantes que, según el manual, redundaba en beneficio de las negras, pero tuve que rendirme a los pocos movimientos de haber empezado el juego. (...)

 Sobre el particular, desearíamos:

1. Localizar el libro ruso mencionado de Grékov y Nenarókov.

2. Encontrar la partida aludida (Miliutin-Botvínnik).

3. Obtener información complementaria sobre Victor Miliutin.