Del artículo La iniciativa, factor esencial para la victoria, publicado en el número triple 101-102-103 de Ajedrez Español (mayo-junio-julio de 1950, páginas 148-149):
"Se puede entender por "iniciativa" la forma de conducir las piezas de manera que signifiquen un ataque constante sobre el adversario, constituyendo amenazas, buscando siempre la forma de "ganar tiempos", aún a costa de perder peones y piezas para lograr el objetivo perseguido.
No hay que olvidar que cuando un jugador consigue llevar una iniciativa continua, llega un momento que al otro se le agotan las jugadas buenas.
Basadas en este concepto existen muchas partidas -aun entre maestros- en que uno de los jugadores se apodera de la iniciativa desde la apertura y no la cede ni aunque deba perder piezas, hacer sacrificios y buscar difíciles combinaciones; logrando obtener la victoria si es capaz de mantener un ataque continuo, ya que a veces la desventaja material está ampliamente compensada con la ventaja de "tiempo" y de espacio. (...)".
El artículo, "condensado de CLASES DE AJEDREZ del Dr. Bensadón", tal como consta bajo su título en la página 148, finaliza con este axioma:
"CUANDO SE PUEDE MANTENER LA INICIATIVA, SE GANA".
Sobre el particular, queremos plantear las siguientes cuestiones:
1. ¿Se conoce algún precedente similar de dicho axioma?
2. ¿Existió realmente la obra Clases de Ajedrez aludida?
3. ¿Qué se sabe acerca del Dr. Bensadón?
1. ¿Se conoce algún precedente similar de dicho axioma?
2. ¿Existió realmente la obra Clases de Ajedrez aludida?
3. ¿Qué se sabe acerca del Dr. Bensadón?