domingo, 9 de febrero de 2014

EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ


Hemos advertido una pequeña escena de ajedrez en El día que Nietzsche lloró (When Nietzsche Wept en su título original), película independiente búlgara producida en el año 2007, dirigida por Pinchas Perry y con los actores Armand Assante, Ben Cross, Katheryn Winnick, Michal Yannai y Jamie Elman en el reparto.

Basándose en la novela homónima escrita por Irvin D. Yalom en 1992, el filme describe las difíciles relaciones médico-paciente entre el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) y el doctor vienés, de origen judío, Josef Breuer (1842-1925).

En la escena aludida, de breves segundos, Josef Breuer recuerda, sentado ante Nietzsche, cuando de niño jugaba con su padre -el rabino Léopold Breuer (1791-1872)-, quien se niega a rectificar una jugada para no fomentar las malas costumbres.

Esta parece ser la posición (perfectamente legal, con 6 piezas sobre el tablero) elegida para ilustrar la escena, justo antes de que el padre de Josef juegue 1...Cxb4+, ganando inexorablemente la partida:




Desearíamos saber si en la novela de Yalom también aparece alguna referencia al ajedrez.