Estas son las obras que hasta el momento hemos podido recopilar del escritor Benito López Esnaola (1918-1997), ajedrecista español de origen riojano, residente en Vitoria (País Vasco), que además de su labor divulgadora y didáctica se destacó en el juego por correspondencia:
- La Defensa India de Dama, Ricardo Aguilera, Madrid 1949 y 1957.
- Finales de torres y peones, Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
- La Defensa Grünfeld, Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
- La Defensa India de Rey, Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
- Contragambitos (Albin, Falkbeer y From), Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
- El Gambito de rey aceptado, Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
- La Defensa Grünfeld, Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
- La Defensa India de Rey, Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
- Contragambitos (Albin, Falkbeer y From), Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
- El Gambito de rey aceptado, Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
- La Apertura Zukertot-Reti 1.C3AR [sic], Ricardo Aguilera, Madrid 1958.
- Gran torneo de San Petersburgo 1914, Ricardo Aguilera, Madrid 1958.
- Match-Torneo Rusia-Yugoslavia 1957, Ricardo Aguilera, Madrid 1958.
- Manual de ajedrez (de principiante a maestro), JAQUE, San Sebastián 1984.
- Morphy: su vida y 353 partidas, Ricardo Aguilera, Madrid 1988.
- Ajedrez a la ciega (Blindfold chess), Fundamentos, Madrid 1990.
Obras conjuntas:
- Benito López Esnaola y Julio Ganzo Mediavilla: El gran torneo de Saltsjobaden, 1948 (separata publicada en Ajedrez Español, de abril 1951 a octubre-noviembre 1952).
- Luis de Marimón Riera y Benito López Esnaola: Gran torneo de Semmering-Baden 1937, Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
- Luis de Marimón Riera y Benito López Esnaola: Gran Torneo de Kemeri, 1937, Ricardo Aguilera, Madrid 1957.
Además, esta otra obra aparece anunciada en revistas y libros de la época, pero al parecer nunca llegó a editarse:
- Torneo de Moscú, 1935, Ricardo Aguilera, Madrid 1958.
Por último, sus artículos sobre la Variante Abierta de la Apertura Española (publicados en diversos números de la revista JAQUE, en formato enciclopédico) podrían constituir perfectamente una obra aparte.