domingo, 23 de junio de 2019

MIGUEL ÁNGEL NEPOMUCENO

Miguel Ángel Nepomuceno Salcedo (León, España, 1947) se ha destacado desde hace décadas en el panorama ajedrecístico español, tanto en su faceta puramente deportiva como en su labor periodística, divulgadora e investigadora. Puede verse a continuación un breve resumen de su trayectoria:

 

Nace en León (1947). Maestro Nacional de Ajedrez, durante 25 años se dedica profesionalmente a este deporte, obteniendo el título de Campeón de España Escolar. Juega 20 campeonatos Nacionales absolutos y por Equipos de primera división, quedando en dos ocasiones campeón nacional por equipos. Ha formado parte de los siguientes equipos: Real Oviedo, Educación y Descanso y Halesa (ambos de Oviedo), Peña Ajedrecística Leonesa, Peña Unamuno (Salamanca), Club Olot (Gerona) y Centelles (Barcelona). Se ha proclamado en tres ocasiones Campeón de Asturias Absoluto, de León y de Salamanca. 

Como autor de libros sobre ajedrez tiene una dilatada trayectoria, con 18 libros publicados en los apartados de biografía, aperturas, estrategia y táctica, torneos, Historia del Ajedrez e investigación. Destacan, por ejemplo, sus conocidas obras Defensa siciliana. Ataque Velimirovic-Sozin (Ricardo Aguilera, Madrid, 1974) o Lasker, el difícil camino hacia la gloria (Eseuve, Madrid, 1991).

Como traductor ha vertido al español 14 libros sobre biografías, historia y teoría del juego. Ha dirigido dos revistas de Ajedrez y colabora en diversos medios nacionales y extranjeros. Es vicepresidente de la Asociación de Historiadores de Ajedrez de España, cargo que lleva desempeñando desde hace 26 años. 

Como periodista desarrolla durante 40 años una prolongada carrera como redactor en el Diario de León en las secciones de Cultura, Investigación e información nacional, así como crítico especializado de música clásica en las revistas Scherzo, Ritmo y Ópera Actual.

Desde 2011 colabora en La Crónica de León y en Leonoticias. En 2011 obtuvo, junto a su paisano Santos Escarabajal, el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández.

No hay comentarios: