domingo, 27 de marzo de 2022

JOSÉ ANTONIO COELLO


       José Antonio Coello
 
Entre los difusores del juego-rey no puede faltar el nombre de José Antonio Coello Alonso (Valladolid, España, 1942), quien se ha destacado desde hace muchos años en el complejo mundo del problema de ajedrez.
 
Residente en Vitoria-Gasteiz desde 1973, ciudad en la que se le despertó su afición al noble juego, como jugador de partida viva llegó a jugar en categoría 1ª Preferente de Álava, práctica que abandonó cuando descubrió la belleza que encierra la segunda rama del ajedrez, la problemística, actividad a la que desde entonces se dedicó de lleno, con especial dedicación a la enseñanza y difusión de esta semidesconocida modalidad.  

En 1998 la Federación Española le concedió el título de Monitor de Ajedrez, y en 2012 la FIDE le nombró Árbitro Internacional, habiendo intervenido como tal en numerosos concursos nacionales y extranjeros. El Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en reconocimiento a su trayectoria como difusor en la enseñanza del ajedrez, le concedió el premio al mejor deportista alavés en el año 2016, como recompensa a toda una vida dedicada a este deporte-ciencia.

Coello ha escrito tres libros de problemas y multitud de artículos orientados a los no iniciados en esta materia, publicados en las páginas de la revista Problemas, órgano de expresión de la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez (SEPA), en la que ingresó como socio en 1975, y de la que es su presidente desde el año 2018.
 
En la actualidad continúa muy activo, dedicado de lleno a esta apasionante modalidad ajedrecística en todas sus facetas, como solucionista, restaurador y compositor; y desde su cargo en la SEPA sigue fomentando la afición a esta segunda rama del ajedrez.
 
Recordemos que la revista digital Problemas puede descargarse, gratuitamente, en el siguiente enlace:

 
 
(Notas basadas en los datos proporcionados por Imanol Zurutuza, de la SEPA).
 

No hay comentarios: