lunes, 30 de junio de 2008

CARICATURA (SOLUCIÓN)

La solución al enigma de la caricatura que publicamos el pasado día 20 de Junio: se trata del maestro francés Aristide Gromer (en español suele aparecer como Arístides Gromer), tres veces Campeón de Francia.

Sobre este jugador, del que se sabe que nació en 1909, publicaremos en próximos días alguna información complementaria, pero aún debe encontrarse la fecha exacta de su muerte.

domingo, 29 de junio de 2008

ÚLTIMO EJEMPLAR



Último ejemplar de la revista El Ajedrez Español (número 23, julio de 1936). Ese mismo mes se iniciaría en España un conflicto fratricida que se prolongaría hasta 1939. Solo hasta 1942 no aparecería de nuevo una revista similar, heredera de la que aquí mencionamos.

sábado, 28 de junio de 2008

EL AJEDREZ ESPAÑOL



Dirigida por José Sanz Aguado, la revista El Ajedrez Español apareció en septiembre de 1934 en Madrid, con periodicidad mensual. Su precio era 1,50 pesetas. Su existencia fue breve, al ser interrumpida su publicación cuando estalló la Guerra Civil española en julio de 1936.

En la imagen, portada del primer número de la revista.

viernes, 27 de junio de 2008

FRASE


"Cuanto más viejo me hago, más valoro los peones."

Esta frase se suele atribuir a Paul Keres (1916-1975), pero... ¿dónde apareció escrita por vez primera?

jueves, 26 de junio de 2008

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS


Aquí están las soluciones a los 3 problemas de compositores españoles que publicamos en la entrada del 17 de junio pasado:

José Tolosa y Carreras (mate en 3):

1.Cb2
cxb2 2.Ca1 bxa1D 3.Dxa1 mate.

Valentín Marín y Llovet (mate en 4):

Jugada clave: 1.Tb4

- 1...cxb4 2.Dxe6+ Rxe6 3.Cd4+ y mate a la siguiente.
- 1...Tc4 2.Dxc4 Dxe2 3.Dc3+ (3.Dd4+; 3.Ae4);
- 1...Dxe2 2.Dxe2+ dxe2 3.Axf6+.
- 1...Axb4 2.Da8 etc.

José Paluzíe y Lucena (mate en 3):

Jugada clave: 1.Cf2

1...a3 2.Df1 (2.Dxd2).
1...Tb5 2.Dxc4 (2.Df1; 2.Dxd2).
1...Tc5 2.Dxd2 (2.Df1).
1...cxb3 2.Dxa6.
1...axb3 2.Df1.
1...e3 2.Df3+.

miércoles, 25 de junio de 2008

LA INMORTAL PERUANA


En relación con Esteban Canal, veamos la siguiente partida que ganó en 1934 y que aparece en varias fuentes con el nombre de "La inmortal peruana":

Esteban Canal - N.N.
Budapest, 1934
1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Da5 4.d4 c6 5.Cf3 Ag4 6.Af4 e6 7.h3 Axf3 8.Dxf3 Ab4 9.Ae2 Cd7 10.a3 O-O-O


11.axb4 Dxa1+ 12.Rd2 Dxh1 13.Dxc6+ bxc6 14.Aa6 mate.

martes, 24 de junio de 2008

ESTEBAN CANAL


En atención a todos los aficionados peruanos que amablemente nos siguen, creemos que merece la pena dar a conocer este libro italiano dedicado a un gran jugador oriundo de Perú: Esteban Canal (1896-1981). Su título completo es: "Esteban Canal. Insegnamenti ed esperienze agonistiche di un grande maestro di scacchi", y su autor Alvise Zichichi (Brescia, 1991).

lunes, 23 de junio de 2008

CINTA


El libro ¡Legado! de 1946, al que nos hemos referido estos últimos días, presentaba una curiosa cinta de papel rodeando el ejemplar en la que, como puede apreciarse, se hacía mención a "un original auténtico de ALEKHINE" y a "el más excepcional legado del genio ajedrecístico de todos los tiempos".

domingo, 22 de junio de 2008

¡LEGADO!





Portada del libro que mencionamos ayer:
¡Legado! (Editorial Dossat, Madrid 1946).

sábado, 21 de junio de 2008

ESCRITOS DE ALEKHINE


Hace unos días mencionamos el libro del Torneo de Madrid de 1943, cuya autoría se atribuye a Alekhine, y así figura en la portada del mismo. Sobre la actividad literaria del gran campeón en nuestro país, nos gustaría mencionar unas palabras que escribió Manuel de Agustín en el libro ¡Legado! (Editorial Dossat, Madrid 1946), también atribuido a Alekhine (capítulo Alejandro Alekhine en España y desde España, página 213):

"Su actividad siguió por mucho tiempo siendo puramente de atracción y no contamos para nada la literaria, porque en aquella fase y la siguiente Alekhine dejó emplear su nombre como referendum (sic) a muchas notas y artículos, en los que muy poco intervino.

En él había siempre una excusa y esto era que no conocía el Castellano a la perfección; por lo tanto explicaba lo que quería decir; le traían una versión sobre el tema y si decía "bien está", ya era lo suficiente para que figurara como autor Alejandro Alekhine".

viernes, 20 de junio de 2008

CARICATURA


Este dibujo fue publicado en la página 472 de El Ajedrez Español de 1935 (números 14-15). Pregunta: ¿qué jugador es el caricaturizado? Pronto la solución.

jueves, 19 de junio de 2008

SONETO


El siguiente Soneto fue publicado por Olavide en el Boletín 13-14 del Campeonato de España de 1957 celebrado en Zaragoza y al que aludimos en una entrada anterior. Contiene reminiscencias del famoso Soneto de repente de Lope de Vega:

Un soneto me manda hacer Romero,
y nunca las he visto tan moradas.
¿Cómo cantar en verso las jugadas
o los cuatro rincones del tablero?

No encuentro consonantes. ¡Desespero!
¿Podrán servir, acaso, las celadas,
o los jaques, gambitos y clavadas
para sacarme de atolladero?

¡Ya he pasado el control! Ya sólo quiero
dar buen mate a estas rimas desmañadas
sin que la propaganda se me olvide.

Y acabaré la prueba sin un cero
si aprenden diecisiete camaradas
que notación "habemus". OLAVIDE



miércoles, 18 de junio de 2008

FOTOGRAFÍA DE VALENTÍN MARÍN


En relación con la entrada de ayer, podemos mencionar que esta fotografía de Valentín Marín fue publicada en el número 10 de la revista El Ajedrez Español (Junio de 1935).

martes, 17 de junio de 2008

VALENTÍN MARÍN




Existe cierta información confusa en relación con el fuerte jugador y gran compositor de problemas Valentín Marín (1872-1936), que además destacó en el juego a la ciega.

Tomemos por ejemplo la forma de escribir su propio nombre. Su nombre completo era Valentín Marín Llovet (o "y Llovet"); en catalán su nombre se escribe Valentí Marín i Llovet. En las bases de datos suele aparecer equivocadamente -como a menudo sucede con los jugadores que tienen 2 apellidos, como españoles e hispanoamericanos- con su segundo apellido solamente, Llovet. Y en multitud de fuentes podemos ver escritos "Valentin" y "Marin" en lugar de las grafías correctas Valentín y Marín.

Otra cuestión es su lugar de nacimiento: unas fuentes dan Madrid, mientras otras Barcelona, que parece ser lo correcto.

Como curiosidad, en la página 28 del número 1 de Ajedrez Español (enero 1942) aparecieron las bases del "I Concurso Internacional de la S.E.P.A. [en esas fechas, Sección Española de Problemistas de Ajedrez] en memoria del eminente problemista español Don Valentín Marín Llovet", que puede verse en la imagen. Invitamos a nuestros queridos lectores a solucionar los tres problemas que aparecen, uno de los cuales es del propio Marín.


domingo, 15 de junio de 2008

MIS CINCUENTA PARTIDAS CON MAESTROS




"Mis cincuenta partidas con maestros" (como puede verse en la imagen, el título apareció entrecomillado) fue un libro publicado en 1945 en Madrid por la Editorial Dossat. Como autor figuraba "Pomar", aunque en la portada aparecía al mismo tiempo "Prólogo y glosa por Manuel de Agustín".

En ocasiones se ha discutido la autoría de Pomar (nacido en 1931), y hasta qué punto intervino realmente en la obra, pues tan solo tenía unos 14 años en el momento de su aparición. Aquí solamente señalaremos al respecto algunas referencias significativas extraídas del propio libro:

"Recoger en un libro la labor temático-ajedrecística de Pomar sería sencillo e interesante sin duda, pero ni explicaría nada, ni serviría esa digna y noble curiosidad del humano conocimiento.

Por eso la Editorial, al encomendar expresamente la obra a quien sobre los conocimientos profundos del ajedrecista de altura une las de literato destacado y conocido del público por su amena expresión, ha intentado exactamente la publicación del libro que hoy se da a luz, superado en cierto modo, respecto al deseo inicial, mediante la feliz expresión lograda por el glosador (...).

Así, aunando la autopresentación del niño con el objetivo estudio realizado por Manuel de Agustín, el lector de habla castellana podrá prescindir de otras interrogantes y atenerse a la lectura de una objetiva y seria información". (Proemio editorial).

"Finalmente, Arturo Pomar. Pero de éste no queremos hablar aún; más adelante encontrará el lector el libro que él ha escrito sobre sí mismo, y decimos que él lo ha escrito porque con sus triunfos y sus hazañas ha llenado capítulos de una vida que nosotros recopilamos y ponemos en limpio para que sea leída". (Página 4).

"Lo cierto es que el libro debe corresponder por entero a Pomar, sin importar lo demás. Pomar no es tampoco él por sí solo. Pomar son todos los ajedrecistas españoles." (Página 201).

"Leídas estas páginas de «Pomar», le queda al autor (y al lector debe quedarle también) la convicción de que el libro no ha terminado. Se ha interrumpido solamente; lo único que cambiará es el carácter de la letra, el trazo de la pluma y el fondo de intención. De ahora en adelante sus páginas debe escribírselas él. Ya no necesitará que nosotros le llevemos de la mano. Ya empieza a ser un hombre. La vida le pondrá ante la realidad, de donde nadie tiene obligación ni derecho a sacarle. Él, por sí solo, ha de salir. Si libra con bien estas batallas, Arturo Pomar, el que a través de estas páginas hemos retratado como niño prodigio, podrá llegar a ser un genio o una figura notable en el concurso mundial de los hombres. Si sale mal, será un meteoro fugaz, pero brillante, que un día aparatosamente se encendió en el firmamento para apagarse en el olvido". (Páginas 202-203).

Dejamos al lector que saque sus propias conclusiones. Nosotros nos decantamos más bien por la clara autoría de Manuel de Agustín, pero en qué medida intervino la mano de Arturo Pomar en esta obra (si es que lo hizo) es algo difícil de dilucidar.

sábado, 14 de junio de 2008

LA VIDA DE ARTURITO POMAR



Portada del libro de Juan Manuel Fuentes y Julio Ganzo que citamos ayer, La vida de Arturito Pomar (primera edición en Madrid, julio de 1946). Como subtítulo figuraba, en letra de menor tamaño, sus mejores partidas.

Como puede apreciarse, los autores no aparecen de forma explícita en la portada, pero sí en el lomo y en el interior. El libro incluye, además, un Prólogo de Juan Pomar, padre del niño prodigio español.

viernes, 13 de junio de 2008

FUENTES




Esta fotografía de Juan Manuel Fuentes (que hemos ampliado) apareció en la página 75 del número 3 de la revista Ajedrez Español (año 1942).

Fuentes escribió el libro La vida de Arturito Pomar (Editorial Ajedrez Español, Madrid 1946) en colaboración con Julio Ganzo.

jueves, 12 de junio de 2008

ESTAMPADOR AJEDRECÍSTICO



Шахматные штeмпeли, estampador ajedrecístico para confeccionar diagramas de ajedrez, a tinta, fabricado en la URSS en los años 80. Su precio era de 4 rublos. En la imagen se muestra la tapa de cartón.

miércoles, 11 de junio de 2008

HACIA EL CLUB CARTAGENERO


En la página 378 de la revista Ajedrez Español del mes de Diciembre de 1944 se publicó este artículo, firmado por "LOPE RUYZ":


Nos gustaría averiguar qué persona se esconde tras ese seudónimo.

martes, 10 de junio de 2008

LIBRO DEL TORNEO DE MADRID 1943



Portada del Libro de Torneo de Madrid 1943 que citamos ayer. Como autor figuraba "Dr. Alekhine", y tiene un interesante prólogo de José María de Cossío.

Hasta qué punto intervino en él personalmente el Campeón del Mundo es un tema que merecería debatirse, y pronto daremos alguna información con respecto a las publicaciones ajedrecísticas de Alekhine en España.


lunes, 9 de junio de 2008

MADRID 1943


A propósito del tema tratado en los últimos días, traemos a colación algunos datos sobre el Gran Torneo Internacional de Madrid de 1943, al término del cual se celebró la mencionada competición de partidas rápidas, el día de la ceremonia de clausura. Como puede observarse, Paul Keres tuvo una lucida actuación, debiendo destacarse también el segundo puesto alcanzado por Juan Manuel Fuentes. La información apareció en Ajedrez Español (Octubre-Noviembre de 1943) y en el Libro del Torneo.

domingo, 8 de junio de 2008

TORNEO BLITZ 1943


En relación con la entrada de ayer, recordemos la (aparentemente) única partida que se conserva de ese torneo de partidas rápidas, en el que como puede apreciarse Alekhine no actuó en su mejor forma. Mientras la Guerra Mundial estaba en su apogeo, en Madrid se desarrollaban otras batallas, aunque en pacíficos tableros escaqueados:

Francisco José Pérez Pérez - Alexander Alekhine
Madrid (blitz), 1943

1.e4 e5 2.Cc3 Cc6 3.f4 exf4 4.Cf3 g5 5.d4 g4 6.Ac4 gxf3 7.Axf4 fxg2 8.Axf7+ Rxf7 9.Dh5+ Rg7 10.Tg1 Cge7 11.Ah6+ Rg8 12.Txg2+ 1-0

APARICIONES EN CHESS NOTES DE EDWARD WINTER

sábado, 7 de junio de 2008

ALEKHINE Y LAS PARTIDAS RÁPIDAS


Reuben Fine escribió lo siguiente refiriéndose a Alekhine en su obra Ajedrez Mundial (Editorial Sopena Argentina, Buenos Aires, 1950):

El hombre amaba el ajedrez; éste era para él la vida misma. En la mesa de bridge repentinamente se estremecía hablando de alguna oscura variante de la Apertura Escocesa; en el tren que nos conducía a México dedicó cuatro horas al análisis de nuevas líneas de juego; cualquier partida, jugada por cualquiera, en cualquier parte, era lo suficientemente buena para que se sentara y desarrollara nuevas ideas durante horas y horas. Días enteros se divertía jugando partidas rápidas. Vivió para el ajedrez y sólo para el ajedrez.

Y ya que mencionamos a Alekhine y las partidas rápidas, no está de más recordar que el 22 de octubre de 1943 se celebró en Madrid un Torneo Internacional de Partidas relámpago (5 minutos por jugador) a doble vuelta, cuya clasificación final fue la siguiente:

1. Paul Keres: 20,5 puntos.
2. Francisco José Pérez: 19 puntos.
3. Fritz Saemisch: 19 puntos.
4. Juan Manuel Fuentes: 16,5 puntos.
5. Alexander Alekhine: 16 puntos.
6. José Alonso Leira: 14 puntos.
7. Antonio Medina García: 14 puntos.
8. Eugenio Gómez: 12,5 puntos.
9. José Sanz Aguado: 11,5 puntos.
10. Ricardo Aguilera: 11 puntos.
11. Fermín Gutiérrez de Soto: 11 puntos.
12. Antonio de Alba Cañete: 9,5 puntos.
13. Agustín Ingelmo: 4 puntos.
14. Nicolás: 3,5 puntos.

viernes, 6 de junio de 2008

AJEDREZ DE AJEDRECES


Ajedrez de ajedreces © fue un sistema inventado por Eduardo Scala a finales de los años setenta y publicado en 1981. En este caso se trata del desplegable correspondiente a 12 Campeones del mundo desde Steinitz (1886) a Karpov (1981), al que aludimos el pasado 7 de Mayo. Como puede apreciarse, se trata de un "gran tablero" de 8 x 8 diagramas, con 4.096 escaques en total por lo tanto, y 1.388 piezas en este caso. Cada diagrama se corresponde con la posición culminante de una partida trascendente, y las "resoluciones" aparecen en la otra cara del pliego.

Lo reproducimos aquí con el amable permiso de su autor.

jueves, 5 de junio de 2008

EL AJEDREZ AMERICANO


Ejemplar de la revista argentina El ajedrez americano, de su primera época, una publicación mensual dirigida por Roberto Grau, con Arnoldo Ellerman como secretario de redacción. El ejemplar en cuestión es el número 74, correspondiente a Noviembre de 1933.

miércoles, 4 de junio de 2008

MATE EN 2 (SOLUCIÓN)


La solución al problema de mate en dos jugadas de A. Bottachi que apareció en la portada de La Estratégie de Enero de 1933, y que presentamos el pasado 29 de Mayo:

Jugada clave: 1.Tb6.

martes, 3 de junio de 2008

PARTIDAS MEMORABLES


En relación con la serie filatélica sobre Campeones Mundiales de la entrada de ayer, aquí están las partidas completas aludidas, cuya posición final viene reflejada en cada sello:

Wilhelm Steinitz - Curt von Bardeleben
Hastings, 1895

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 d5 8.exd5 Cxd5 9.0-0 Ae6 10.Ag5 Ae7 11.Axd5 Axd5 12.Cxd5 Dxd5 13.Axe7 Cxe7 14.Te1 f6 15.De2 Dd7 16.Tac1 c6 17.d5 cxd5 18.Cd4 Rf7 19.Ce6 Thc8 20.Dg4 g6 21.Cg5+ Re8 22.Txe7+ Rf8 23.Tf7+ Rg8 24.Tg7+ Rh8 25.Txh7+ 1-0

Harry Nelson Pillsbury - Emanuel Lasker
San Petersburgo, 1895


1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 c5 5.Ag5 cxd4 6.Dxd4 Cc6 7.Dh4 Ae7 8.0-0-0 Da5 9.e3 Ad7 10.Rb1 h6 11.cxd5 exd5 12.Cd4 0-0 13.Axf6 Axf6 14.Dh5 Cxd4 15.exd4 Ae6 16.f4 Tac8 17.f5 Txc3 18.fxe6 Ta3 19.exf7+ Txf7 20.bxa3 Db6+ 21.Ab5 Dxb5+ 22.Ra1 Tc7 23.Td2 Tc4 24.Thd1 Tc3 25.Df5 Dc4 26.Rb2 Txa3 27.De6+ Rh7 28.Rxa3 Dc3+ 29.Ra4 b5+ 30.Rxb5 Dc4+ 31.Ra5 Ad8+ 0-1

Richard Réti - Alexander Alekhine
Baden-Baden, 1925

1.g3 e5 2.Cf3 e4 3.Cd4 d5 4.d3 exd3 5.Dxd3 Cf6 6.Ag2 Ab4+ 7.Ad2 Axd2+ 8.Cxd2 0-0 9.c4 Ca6 10.cxd5 Cb4 11.Dc4 Cbxd5 12.C2b3 c6 13.0-0 Te8 14.Tfd1 Ag4 15.Td2 Dc8 16.Cc5 Ah3 17.Af3 Ag4 18.Ag2 Ah3 19.Af3 Ag4 20.Ah1 h5 21.b4 a6 22.Tc1 h4 23.a4 hxg3 24.hxg3 Dc7 25.b5 axb5 26.axb5 Te3 27.Cf3 cxb5 28.Dxb5 Cc3 29.Dxb7 Dxb7 30.Cxb7 Cxe2+ 31.Rh2 Ce4 32.Tc4 Cxf2 33.Ag2 Ae6 34.Tcc2 Cg4+ 35.Rh3 Ce5+ 36.Rh2 Txf3 37.Txe2 Cg4+ 38.Rh3 Ce3+ 39.Rh2 Cxc2 40.Axf3 Cd4 0-1

Mijail Botvinnik - José Raúl Capablanca
AVRO, 1938

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 d5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 c5 7.cxd5 exd5 8.Ad3 0-0 9.Ce2 b6 10.0-0 Aa6 11.Axa6 Cxa6 12.Ab2 Dd7 13.a4 Tfe8 14.Dd3 c4 15.Dc2 Cb8 16.Tae1 Cc6 17.Cg3 Ca5 18.f3 Cb3 19.e4 Dxa4 20.e5 Cd7 21.Df2 g6 22.f4 f5 23.exf6 Cxf6 24.f5 Txe1 25.Txe1 Te8 26.Te6 Txe6 27.fxe6 Rg7 28.Df4 De8 29.De5 De7 30.Aa3 Dxa3 31.Ch5+ gxh5 32.Dg5+ Rf8 33.Dxf6+ Rg8 34.e7 Dc1+ 35.Rf2 Dc2+ 36.Rg3 Dd3+ 37.Rh4 De4+ 38.Rxh5 De2+ 39.Rh4 De4+ 40.g4 De1+ 41.Rh5 1-0

Anatoli Karpov - Wolfgang Unzicker
Milán, 1975

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0-0 9.h3 Ca5 10.Ac2 c5 11.d4 Dc7 12.Cbd2 Ad7 13.Cf1 Tfe8 14.d5 Cb7 15.C3h2 g6 16.Cg3 c4 17.f4 exf4 18.Axf4 Af8 19.Ag5 Ae7 20.Dd2 Ac8 21.Tf1 Cd7 22.Cg4 1-0

Irina Levitina - Maia Chiburdanidze
Volgogrado (9ª match), 1984


1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.g3 b6 4.Ag2 Ab7 5.c4 Ae7 6.Cc3 0-0 7.d5 Ab4 8.Ad2 c6 9.dxc6 dxc6 10.Dc2 c5 11.0-0 De7 12.b3 Cc6 13.a3 Aa5 14.Ag5 Axc3 15.Dxc3 Tfd8 16.Tfd1 h6 17.Af4 Ce4 18.Db2 f6 19.Dc2 Cg5 20.Axg5 hxg5 21.h3 Cd4 22.Cxd4 cxd4 23.Axb7 Dxb7 24.Td3 e5 25.Tad1 Rf7 26.g4 Th8 27.Tg3 Tad8 28.e3 The8 29.b4 Te6 30.exd4 exd4 31.Tgd3 Tde8 32.Dc1 Te2 33.c5 Rf8 34.c6 Dc7 35.Tf1 a6 36.Txd4 T8e3 37.Td8+ Dxd8 38.fxe3 Dc7 0-1

Milunka Lazarevic - Nona Gaprindashvili
Vrnjacka Banja, 1961

1.f4 c5 2.Cf3 g6 3.e3 Ag7 4.d3 e6 5.Ae2 Ce7 6.0–0 Cbc6 7.e4 d6 8.c3 0–0 9.Ae3 Tb8 10.d4 f5 11.e5 cxd4 12.cxd4 Cd5 13.Ac1 Ah6 14.g3 dxe5 15.dxe5 b5 16.Cc3 Db6+ 17.Rg2 Td8 18.Cxd5 Txd5 19.Db3 Af8 20.Ae3 Ac5 21.Axc5 Dxc5 22.Tfd1 Ce7 23.Tac1 Db6 24.Txd5 Cxd5 25.Dxb5 De3 26.Dxb8 Dxe2+ 27.Rh3 Rg7 28.Dxa7+ Rh6 29.Da3 Rh5 30.Te1 Df2 31.Dd3 Aa6 32.Dd1 Ce3 33.Txe3 Af1+ 0-1

lunes, 2 de junio de 2008

SELLOS SOBRE CAMPEONES MUNDIALES





















Mongolia emitió esta serie filatélica denominada "Campeones Mundiales de ajedrez" en 1986, un conjunto de sellos con la efigie de Steinitz, Lasker, Alekhine, Botvinnik, Karpov, Gaprindashvili y Chiburdanidze. Aparte del valor conmemorativo, es de destacar como dato ajedrecístico la aparición de la posición final de una partida memorable ganada por cada uno de los jugadores mencionados:

- Steinitz-Bardeleben, Hastings 1895.

- Pillsbury-Lasker, San Petersburgo 1895.

- Réti-Alekhine, Baden-Baden 1925.

- Botvinnik-Capablanca, AVRO 1938.

- Karpov-Unzicker, Milán 1975.

- Lazarevic-Gaprindashvili, Vrnjacka Banja 1961.

- Levitina-Chiburdanidze, Volgogrado 1984.

domingo, 1 de junio de 2008

ANIVERSARIO DE MIHAI SUBA


Hoy 1 de junio cumple 61 años el gran maestro rumano Mihai Suba, que sigue muy activo, como lo demuestra su participación en el Torneo de Bazna (Rumanía), que se está jugando en estas fechas, del 28 de mayo al 4 de junio de 2008.

Veamos su victoria sobre Beliavski, hace solo un par de días:

Mihai Suba - Alexander Beliavski
Bazna (Rumanía), 30 mayo 2008

1.c4 e6 2.g3 d5 3.Ag2 Cf6 4.Cf3 Ae7 5.d4 0-0 6.0-0 c6 7.Dc2 b6 8.Td1 Cbd7 9.b3 a5 10.Cc3 Aa6 11.Cd2 Tc8 12.e4 c5 13.exd5 exd5 14.dxc5 d4 15.c6 Ce5 16.Cf3 Cxc6 17.Ag5 h6 18.Axf6 Axf6 19.Cd5 b5 20.Df5 bxc4 21.Cxf6+ Dxf6 22.Dxf6 gxf6 23.Cxd4 Cxd4 24.Txd4 Tfd8 25.Txd8+ Txd8 26.Af1 Td2 27.bxc4 Tc2 28.Tb1 Axc4 29.Tb8+ Rg7 30.Tc8 Ad3 31.Txc2 Axc2 32.Ac4 Rf8 33.f4 Re7 34.Rf2 Rd6 35.Axf7 Rc5 36.Re3 Af5 37.a3 Rb5 38.Ab3 Rc5 39.Ad1 Rc4 40.g4 Ad7 41.h4 Rc3 42.h5 Rb2 43.Re4 Rc1 44.g5 fxg5 45.fxg5 Rxd1 46.gxh6 Aa4 47.Re5 Ac2 48.Rf6 Rc1 49.Rg7 Rb2 1-0

¡Felicidades por duplicado, Maestro!

NUEVO LIBRO SOBRE CAPABLANCA



Libros sobre los grandes jugadores de la historia son siempre bien recibidos, y máxime cuando se trata de obras en español. El cubano Romelio Milián González ha publicado recientemente el libro Capablanca entre sus iguales (Editorial Deportes, Cuba 2007), con numerosas partidas, fotografías, tablas estadísticas, cuadros de torneo y otros materiales relacionados con el inmortal campeón.