martes, 17 de junio de 2008

VALENTÍN MARÍN




Existe cierta información confusa en relación con el fuerte jugador y gran compositor de problemas Valentín Marín (1872-1936), que además destacó en el juego a la ciega.

Tomemos por ejemplo la forma de escribir su propio nombre. Su nombre completo era Valentín Marín Llovet (o "y Llovet"); en catalán su nombre se escribe Valentí Marín i Llovet. En las bases de datos suele aparecer equivocadamente -como a menudo sucede con los jugadores que tienen 2 apellidos, como españoles e hispanoamericanos- con su segundo apellido solamente, Llovet. Y en multitud de fuentes podemos ver escritos "Valentin" y "Marin" en lugar de las grafías correctas Valentín y Marín.

Otra cuestión es su lugar de nacimiento: unas fuentes dan Madrid, mientras otras Barcelona, que parece ser lo correcto.

Como curiosidad, en la página 28 del número 1 de Ajedrez Español (enero 1942) aparecieron las bases del "I Concurso Internacional de la S.E.P.A. [en esas fechas, Sección Española de Problemistas de Ajedrez] en memoria del eminente problemista español Don Valentín Marín Llovet", que puede verse en la imagen. Invitamos a nuestros queridos lectores a solucionar los tres problemas que aparecen, uno de los cuales es del propio Marín.