domingo, 25 de noviembre de 2012

MARGATE 1939




El periodista español Manuel de Agustín fue el comentarista de las partidas del libro Torneo Internacional de Ajedrez Margate 1939, que consta de 174 páginas. La obra, no demasiado conocida, se publicó en Madrid, sin fecha explícita (probablemente en 1944), dentro de la Colección "JAQUE" de Ediciones Ambo (Talleres Gráficos de Editorial Magisterio Español).

Como puede apreciarse, en la portada de la misma figuraba Todas las partidas del torneo de Ajedrez de Margate 1939, así como los nombres de Keres, Capablanca, Flohr, Thomas, Najdorf y otros.

Con respecto a su datación, es interesante reproducir lo que escribió su autor en el Prólogo:

Quiero también justificar el por qué no comento todas las partidas. En primer lugar, algunas de ellas no presentan el mismo interés que otras. En segundo término, este requisito exigiría la ampliación de este tomo a una medida desorbitada, y en última causa, esta labor retrasaría notablemente la fecha de aparición del libro en el mercado; inconveniente que no tengo derecho a hacer sufrir a los ajedrecistas españoles, que con seguridad, tienen tanto deseo como yo de conocer este certamen, que, por causas bien comprensibles para todos, llega a España con cinco años de retraso.