viernes, 26 de junio de 2009

REVISTA DECIMONÓNICA



Ya comentamos recientemente que la primera revista de ajedrez en lengua española fue Revista Mensual de ajedrez, publicada en 1861 en Cuba, por aquel entonces aún bajo la soberanía de España.

Hoy queremos recordar que la primera revista ajedrecística que se editó en la península ibérica vio la luz en 1862 en Barcelona, con el nombre de El Ajedrez, fundada por Hilarión Soler y Eusebio Riú Canal.

En 1865, cuando ya dejó de editarse, se publicaron todos los ejemplares en un solo tomo en rústica. Miquel Artigas (Sabadell, España) nos ha enviado la cubierta de un ejemplar de este volumen, que puede verse sobre estas líneas.

Nuestro seguidor señala que sorprendentemente en la cubierta consta como fecha 1862 mientras que en la portada figura 1865, con el mismo texto que reproduce José Paluzíe y Lucena en la ficha 36 de la bibliografía de su Manual de Ajedrez. Asimismo indica que quizás la portada del volumen completo se hiciera ex profeso para esta edición, una vez finalizada la publicación en 1864, y que para la cubierta se utilizara alguna de las originales de la revista.

No hay comentarios: