domingo, 26 de marzo de 2023

¿DECEPCIÓN?

Dos versiones sobre el célebre problema de mate en dos jugadas de Paul Morphy, tratado en la entrada Problema de Morphy (ver Escacultura del 18 de noviembre de 2012, en donde se reproduce la fuente original de 1856):

 

Paul Morphy, New York Clipper, 1856

Mate en 2


Philip W. Sergeant:

El señor A. C. White dice, sobre este mismo problema, en The White Rook, que no ha podido encontrar referencias de él hasta el año 1888, cuando H. Lehner, editor del Lesehalle, lo mencionó como el único problema compuesto por Morphy. El señor White añade: "Contemplando los mates maravillosamente sutiles de que Morphy era capaz en sus partidas, este problema, si es genuino, también es decepcionante".

Fuente: Partidas de Ajedrez de Morphy (México, 1973 [1959]), página 351 (Apéndice).

 

Benito López Esnaola:

La siguiente posición, corresponde a una composición atribuida a Morphy. A. C. White dice sobre este problema, en "The White Rook" que no ha podido hallar noticias del mismo hasta 1888, cuando se lo enseñó H. Lehner, editor del "Lasehalle" y le dijo que era el único problema compuesto por Morphy. Según hemos podido averiguar, fue compuesto cuando tenía nueve años y nos parece muy ingenioso y sencillo, sobre todo en consideración a la corta edad del genial Morphy. También parece ser cierto que se publicó en 1856.

Fuente: Morphy, su vida y 353 partidas (Madrid, 1988), página 167.
 

Nuestra propia opinión: sí genuino, no decepcionante, muy ingenioso para nueve años.

No hay comentarios: